Nación
Lo que dice Emcali por las sillas de 17 millones de pesos: “No las venden en una mueblería”
Según Empresas Municipales de Cali, son ergonómicas y con altos estándares técnicos internacionales.
A mediados de septiembre se dio a conocer que Empresas Municipales de Cali (Emcali) había firmado un contrato con presuntos sobrecostos con la Unión Temporal AMI por más de 215.000 millones de pesos. Televisores de 55 pulgadas con un valor de 43 millones de pesos y sillas ergonómicas por 17 millones de pesos figuraron en la lista.
Quienes alertaron, a través de denuncias en las redes sociales, fueron los miembros del sindicado de Emcali, llamado Sintraemcali, y tal fue el escándalo suscitado por el contrato —que va hasta 2028— que el gerente general de la empresa prestadora de servicios públicos, Juan Diego Flórez, renunció y también lo hizo el gerente de energía, Marino del Río.
Pues bien, la tarde de este domingo 9 de octubre, Emcali se pronunció sobre la compra de sillas por un precio de 17 millones de pesos. En Twitter, publicó: “La verdad sobre las sillas (...). Son sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales fijados por la NORMA: UNE-EN ISO 11064, para garantizar la integridad de quienes las usen”.
Emcali también añadió que el precio de las sillas no solo obedece a sus especificaciones técnicas, sino a que no se consiguen en cualquier lugar.
Tendencias
“Deben ser útiles las 24 horas, los 365 días del año. No son sillas que vendan en una mueblería, sino que deben tener especificaciones de uso industrial, por eso cuestan $17 millones cada una”, agregó Emcali mediante un hilo en Twitter.
La verdad sobre las sillas
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) October 9, 2022
Son sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales fijados por la NORMA: UNE-EN ISO 11064, para garantizar la integridad de quienes las usen. #Cali #EmcaliEsVida pic.twitter.com/mwvpZOYwZy
Pese a lo sustentado por Emcali, concretamente en cuanto a la sillas, en una audiencia pública adelantada el 30 de septiembre, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del contrato.
“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor.
También informó que en el contrato, cuyo objetivo era la instalación de medidores inteligentes de energía, al parecer se quería desviar los recursos.
“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...) estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”, expuso Rodríguez.
Las palabras del alcalde de Cali
A propósito del polémico contrato, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo en Vicky en Semana: “Me siento políticamente de algunas decisiones. Cuando asume y define determinado gerente uno debe asumir esa responsabilidad. No soy responsable de los procesos administrativos orientados a partir de dicha empresa. Pero no solamente soy un responsable político en ese caso, ni tampoco soy un responsable desde el punto de vista legal, porque se trata de dos entidades completamente independiente una de la otra, donde el alcalde no participa de la administración de una entidad descentralizada con patrimonio autónomo, con personería jurídica y con sus propios procesos de contratación”, dijo puntualmente Ospina en Vicky en Semana.
En días pasados, también en este programa, el senador Alexander López, del Pacto Histórico, dijo que Ospina era uno de los directos responsables por las presuntas irregularidades en medio de ese contrato entre Emcali con Unión Temporal AMI 2022, teniendo en cuenta que él es el presidente de la Junta Directiva.
Pues bien el alcalde de Cali aseguró haberse sorprendido al ver los sobrecostos en ese contrato que salió a la luz pública, razón por la que contó que en ese momento pidió una reunión en su despacho y, posteriormente, solicitó la renuncia del entonces gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez, entre otros funcionarios con altos cargos en la entidad.