DELITO
“Lo que estamos viendo es un favor a la criminalidad”, el duro discurso del fiscal Barbosa en congreso sobre lavado de activos
El funcionario se refirió a las batallas que se están dando en ese sentido, pero criticó el hecho de que la institucionalidad en el país esté fracturada.
La lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo fue el tema central del 22° Congreso Panamericano de Riesgo sobre Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el que intervino el fiscal general Francisco Barbosa.
Tras destacar que “lo más importante que tiene Colombia hoy es su institucionalidad”, manifestó que hoy está fracturada. “Hay discursos contra la institucionalidad colombiana. Estamos haciendo un favor a la criminalidad, un favor a la delincuencia”, señaló el funcionario, quien hizo un llamado a la cohesión de todos los órganos del Estado.
“No se trata de que todos pensemos igual, sino en términos constitucionales”, enfatizó Barbosa.
Desde su perspectiva, “las instituciones colombianas son trascendentales para poder pensar y transformar”. En ese sentido, expresó que es imperativo buscar el camino para establecer hacia dónde debe ir el país en esa lucha contra el delito.
Lo más leído
Y la tarea debe hacerse, “no para una próxima elección, sino para las próximas generaciones de colombianos que tienen que vivir en este territorio”, argumentó Barbosa.
Los delincuentes también se reúnen a planear
El fiscal manifestó que la Fiscalía llega cuando los delitos se han cometido, “no previene”, y tampoco es su función hacerlo. Por ello, insistió en la necesidad de una mayor articulación de las instituciones, puesto que los criminales, así como las autoridades se sientan a planear la lucha contra el delito, también están enfocados en encontrar los caminos para fortalecerse.
“El criminal tiene una concepción, un propósito y una finalidad de multiplicar los bienes, en el marco de diversos tipos penales que se presentan en nuestro ordenamiento jurídico. Nadie actúa en el narcotráfico si no es porque quiere multiplicar los bienes”, dijo el funcionario.
“Las instituciones tenemos que enlazarnos en un trabajo de articulación para tratar de mantener un diálogo constante, porque los criminales están haciendo lo mismo que estamos haciendo nosotros: también se están reuniendo, también están tomando decisiones y también están alterando el comportamiento legal en cada uno de nuestros países”, agregó el Fiscal General.
Blanqueo de capitales y soborno
Barbosa recordó que el lavado de activos o blanqueo de capitales es concebido como una modalidad criminal. Con ella, “las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad de recursos que obtienen de actividades ilícitas”.
Para ello, las introducen en la economía, a veces, a través de inversiones o de pago de sobornos. De ahí la necesidad de combatirla de forma contundente.
En ese sentido, afirmó que “el narcotráfico no es el único delito fuente que subyace al lavado de activos, sino que hay otros delitos, que pueden tener también fuentes delictivas como por ejemplo el tráfico de migrantes, la trata de personas, la extorsión, enriquecimiento ilícito, el secuestro extorsivo, los delitos contra la administración pública: la corrupción, los peculados; delitos que tienen que ver con la financiación del terrorismo, que es el segundo aspecto que nosotros también hemos venido atacando”.
“Lo que ocurre en Buenaventura, la ‘Odisea’”
Para el Fiscal Barbosa, por lo pronto, “lo que estamos viviendo en diferentes lugares del territorio nacional es dramático. Lo que ocurre en Buenaventura es básicamente una odisea desde el punto de vista de ausencia de seguridad. ¿Cómo garantizo yo que haya confianza cuando existen unas condiciones de inseguridad tan importantes en múltiples regiones del país?, fue el interrogante que lanzó el funcionario.