Nación
¿Dónde está la fuerza pública?: disidencias de las Farc, abusivamente, adoctrinan niños y niñas en parques de Antioquia
Así quedó en evidencia en un video donde se ve a varios sujetos con camuflado, armados y con brazaletes en medio de la comunidad. El hecho se dio en Yarumal, Antioquia.
Gran indignación ha generado un video que está circulando a través de las redes sociales, en donde se observa a varios hombres armados, vestidos con camuflado y con brazaletes de las disidencias de las Farc, en un parque de Yarumal, Antioquia, jugando con los menores de edad y adoctrinándolos sin que nadie haga nada y la Fuerza Publica ni se da por enterada.
A los sujetos se les ve entregando cuadernos y kits escolares a los niños que están en el parque, lo que desde ya ha sido rechazado por distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos que han calificado la acción como una especie de adoctrinamiento.
En el video que ya es un escándalo, los disidentes del frente 36 de las Farc juegan con los menores al que se siente y se quede sin silla va saliendo, una especie de ronda habitual en los colegios.
El juego se llama quita la silla y consiste en que los participantes bailan alrededor de unas sillas. Cuando la música se detiene, los que juegan se sientan y el que quede sin silla sale del juego. La escena fue grabada en la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal.
Lo más leído
El caso se suma al ocurrido recientemente en San Calixto, Norte de Santander, en donde varios sujetos de las disidencias de las Farc caminaron a pleno mediodía como si fueran la autoridad. Casos similares se han presentado en Nariño y Cauca.
SEMANA consultó con el Ejército e indicaron que sobre el caso de Yarumal se había convocado un consejo extraordinario de seguridad para evaluar lo sucedido. Hay que recordar que recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había advertido a las disidencias de las Farc que si seguían con actos provocadores como este podrían poner en riesgo el cese bilateral ordenado por el presidente Gustavo Petro; sin embargo, al parecer, las disidencias parecen no tener en cuenta la advertencia de Velásquez, pues como se ve en las imágenes siguen patrullando como si fueran autoridad.
Otro de los casos recientes que se presentó con una de las organizaciones que goza de los beneficios del cese bilateral al fuego fue con el Clan del Golfo, que tenía una bodega para la producción de cocaína cerca de un colegió en Mutatá.
El coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de la Policía de Urabá, indicó que en Mutatá, en la región de Caucheras, se capturó a Julio Ávila Ramos, alias Pichón, a quien se le incautaron 434 kilogramos de base de coca. Según el oficial, este personaje es presunto integrante del Clan del Golfo.
“El capturado tenía ese lugar como centro de acopio para llevar después a cristalizaderos para convertir esta pasta de base de coca en clorhidrato de cocaína. Es una afectación de más de mil millones de pesos y si ese clorhidrato de cocaína hubiera llegado al extranjero podría convertirse en un valor de 15 mil millones de pesos”, añadió el oficial.
Agregó el coronel que este es uno de los golpes más fuertes que ha dado recientemente al Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. “Es importante aclarar de manera puntual que este centro de acopio y los insumos químicos estaban realizando actividades ilegales y a pocos metros, 200, había una institución educativa, poniendo en riesgo a los estudiantes. No tiene presentación lo que estos delincuentes están haciendo”.
Así mismo, indicó que los decretos del Gobierno nacional del cese al fuego no contemplan que se tengan que frenar las operaciones contra el narcotráfico. “Es claro que en Urabá delinque el Clan del Golfo y las AGC; sin lugar a dudas, esta base de cocaína pertenece al Clan del Golfo. Otro dato interesante, el bien lo estamos investigando para que se aplique la extinción de dominio, tenemos la orden de cumplir la Constitución, la orden es continuar con la acción policial”, manifestó.
Sobre los decretos del cese al fuego con el Clan del Golfo, el coronel agregó: “Nosotros respetamos los decretos del Gobierno nacional, pero esa persona estaba con ese centro de acopio buscando la forma de transformar la pasta de base de coca a clorhidrato de cocaína para enviarlo a Centroamérica y Estados Unidos”.
De igual manera, reconoció el oficial “que en el Urabá se ha evidenciado un incremento en las hectáreas de hoja de coca. En los últimos años, entre 2020 y 2021 ha aumentado de 600 hectáreas a 2.400″.
Las narcovacas del Clan del Golfo
El Clan del Golfo, que hoy es parte del cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno, en el que se establece que la Fuerza Pública no puede hacer operaciones ofensivas, sería el dueño de las 4,5 toneladas de cocaína que se encontraban ocultas dentro de un cargamento de ganado que iba para el Líbano, en Oriente Medio.
La información de inteligencia de la Armada colombiana, que perfiló al buque Orión V, señala que la subestructura Héroes del Caribe, de la Estructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo, sería la dueña del millonario cargamento.
Sobre cómo se produjo el golpe al narcotráfico, explicó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante, Hernando Mattos: “Nosotros a través de nuestras organizaciones de inteligencia le estábamos haciendo seguimiento a esta embarcación Orión V, teniendo en cuenta la ruta que esta tenía hacia el Líbano y la posible contaminación que se podría dar en esta embarcación”, indicó el alto oficial.
Agregó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe que “esta investigación comenzó desde enero, iniciamos los seguimientos, estuvimos pendientes de esta embarcación que zarpó desde Cartagena, pudimos evidenciar que cuando zarpa de Cartagena lo hace sin la droga, la droga no fue introducida en el puerto de Cartagena”.
El vicealmirante explicó que con la información se intercambian datos con las agencias internacionales y se produce la incautación de las 4,5 toneladas de cocaína por las autoridades españolas.
Dijo el mando de la Armada que es obvio que hay posible complicidad de la tripulación y que los que estaban a cargo del buque deben responder ante las autoridades para poder determinar quiénes son los dueños del cargamento.
Así mismo, indicó que “ya con esta evidencia, inmediatamente se genera una alerta internacional a través de un centro de operaciones que tiene alianza con otros centros de operaciones internacionales y cuando se genera la alerta, se notifica a todos los países de la zona que puedan tener embarcaciones cerca del área en donde se encuentra este buque y se coordinó en este caso con España, teniendo en cuenta el rumbo que llevaba la embarcación, y España hace la intervención”.
Añadió el oficial que “España hace la intervención del buque en la cercanía a las islas Canarias. Ahí se verifica por un grupo de abordaje y registro y se encuentra la contaminación del buque. En ese momento la embarcación queda detenida y es escoltada hasta un puerto seguro donde se hace la verificación de la cantidad y se logra determinar que son 4,5 toneladas”.
Otro golpe al Clan del Golfo
En las últimas horas, las Fuerzas Militares también reportaron la incautación de cocaína a esta estructura narcotraficante que busca la ‘paz total’ con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los uniformados lograron la incautación del cargamento de pasta de base de coca y la captura en flagrancia del presunto coordinador logístico del narcotráfico, de la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.
“La acción, para combatir el flagelo del narcotráfico, se registró en el corregimiento de Caucheras, del municipio de Mutatá, Antioquia, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Urabá de la Décima Séptima Brigada y la Policía Nacional, para dar con la captura de este presunto integrante del Clan del Golfo y la incautación de 434 kilos de pasta base de coca”, indicaron las Fuerzas Militares.
Añadieron que “en el lugar de los hechos también fue incautado un revólver Smith & Wesson, una escopeta, 43 cartuchos de diferentes calibres, 100 litros de ácido sulfúrico, equipos de comunicación y otros elementos que servirán para próximas operaciones militares”.