Judicial
“Lo que hay es una paz criminal”: la fuerte crítica del fiscal general al proyecto del gobierno de Gustavo Petro
Para Francisco Barbosa, con las acciones se está “aniquilando” lo firmado en el Acuerdo de Paz de 2016. “Hay desquiciamiento de violencia en el territorio nacional”.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el panorama no es nada alentador frente a la puesta en marcha del proyecto de la ‘paz total’ que viene impulsando desde hace varios meses el gobierno de Gustavo Petro, que busca firmar un acuerdo de paz con las organizaciones alzadas en armas.
En concepto del jefe del ente investigador, si uno mira las cifras, hay una gran diferencia entre el discurso del Gobierno y la realidad del país, advirtiendo que día a día se presentan en el país ataques contra la población civil de parte de los grupos armados ilegales.
“Lo que hay es una paz criminal que irrumpió por los territorios y rompe la prevención del país”, manifestó el jefe del ente investigador al hacer un análisis sobre los avances de este proyecto. “Cuando yo veo que las órdenes de captura no se ejecutan ni se cumplen porque hicieron un cese al fuego sin ningún tipo de respeto con las poblaciones ni las víctimas”.
En este sentido, manifestó que desde el minuto uno el proyecto se destacó por su improvisación, pues se les entregaron todos los beneficios judiciales a los bandidos sin que firmaran un compromiso claro y serio de no atacar a la población civil y dejar las armas mientras se adelantaba una negociación.
Tendencias
“En la última semana se produjeron cinco masacres de las cuales, además, concretan el mes más violento de este año. Cuando uno habla de ‘paz total’ pues qué quiere decir, ya que esto debería haber demostrado cambio fundamental en las condiciones de violencia del territorio nacional”, aclaró el fiscal general.
Barbosa aseguró que esta paz y tranquilidad “no ha sido la regla de oro” y que muy contario al discurso del Gobierno, las acciones contra la población civil vienen en aumento. “La realidad hoy es que tenemos un país completamente desarticulado en términos de seguridad y justicia, que toca todos los sectores”.
Por esto no dudó en asegurar que las acciones que se han puesto en marcha actualmente “aniquilan” lo firmado tras el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Es evidente, la ‘paz total’ se convirtió en un mecanismo para dejar de implementar el Acuerdo de Paz de 2016, no hay oficinas de implementación, hay desquiciamiento de violencia en los territorios, nos están matando a los líderes sociales, los defensores de derechos humanos, los reincorporados, más de 700 órdenes de captura sin ejecutar por Ejército y Policía que no pueden entrar por los ceses al fuego irresponsables que planteó este gobierno”, manifestó.
Todo lo acordado se cayó por “un desorden” del Gobierno que llevó a que en los últimos días saliera Danilo Rueda como comisionado de Paz. “Hay una atomización y anarquía en la negociación con grupos criminales, que asimilaron a la guerrilla del ELN o a las disidencias incluso con grupos de sicarios en diferentes situaciones, lo que ha llevado al país a una situación de inseguridad muy compleja”.
Frente a lo que está ocurriendo, aseguró que en más de una oportunidad llamó la atención por la improvisación y las fallas en estar solicitando la cancelación de órdenes de captura a personas que no cumplían con los requisitos básicos. “Yo nunca he tenido esperanza en lo que está pasando, tengo esperanza en las instituciones colombianas, que sigan aguantando, que la justicia siga aguantando”.
Finalmente aprovechó para hacer cuestionamientos al manejo del Gobierno frente a la crisis que existe. “Todo el mundo habla de un acuerdo nacional, que se rompe cada cinco o cuatro días por unos trinos”.