Migración

“Lo que le hacen a los colombianos en el aeropuerto de México es miserable y repugnante”, José Gabriel Ortiz

El exembajador de Colombia en México recopiló algunos de los relatos, que él calificó como una clara violación a los derechos humanos . “Es una muestra de xenofobia hacia la población colombiana”.

12 de marzo de 2021
José Gabriel Ortiz.

La cantidad de colombianos inadmitidos por México cada día aumenta más. Todo país se reserva su derecho de admisión, sin embargo, en medio de esta polémica se han conocido denuncias de malos tratos que han llegado a ser señaladas como un claro ejemplo de la violación a los derechos humanos.

El exembajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, asegura que lo que está sucediendo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México requiere ser tratado como un problema de Estado. “Los presidentes de Colombia y México deberían reunirse, lo mismo deberían hacer los cancilleres para buscar soluciones”, dijo Ortiz.

Cientos de colombianos que no han sido atendidos por la actual embajadora, Patricia Cárdenas, han buscado ayuda en Ortiz. “Los testimonios son aterradores, miserables y repugnantes (…) los meten en unas cloacas, sin ventilación y distanciamiento”, narra el exembajador.

Los hombres no tienen dónde hacer pipí, tienen que orinar en el sitio, no hay otra alternativa, tuvieron que hacer los colombianos en un rincón, una especie de represa con unos colchones viejos que están vomitados”, describe que los orines se acumulan en ese espacio, debido a que no hay desagüe y posteriormente entra alguien que desocupa los líquidos.

Según narran los denunciantes, las mujeres sí son llevadas a un baño, pero les impiden cerrar la puerta, siempre tienen que estar los hombres que las vigilan mirando. “Esto se le salió de madre a la embajadora ”, enfatizó José Gabriel, al indicar que la canciller tampoco se ha apersonado del tema.

En México no dan una respuesta más allá de las diplomáticas, “es muy grave la situación, se va a estudiar si son dos países que tienen una magnifica relación, son frases prefabricadas porque en realidad no hacen nada”, cuestionó el exembajador.

Para José Gabriel Ortiz es necesario saber quién dio la orden “tan miserable, donde se violan todos los derechos humanos”. Recalcó en repetidas ocasiones que él está en la averiguación para encontrar la raíz del problema.

Asegura que si bien es cierto que el colombiano está estigmatizado por el narcotráfico, no se puede olvidar que los grandes capos ahora pertenecen a carteles mexicanos.

Las inadmisiones se han convertido en algo sistemático, es lo que señalan muchos de los consultados por SEMANA.

Solo en 2020 fueron inadmitidos más de 4.500 colombianos en México, según datos oficiales. Pero es una situación que aún se vive y que se viene presentando años atrás. “Ni siquiera en Estados Unidos han inadmitido a tanto colombiano”, es unos de los reclamos. En Estados Unidos en los últimos cuatro años se ha presentado esta situación con 5.384 colombianos, una cifra similar a la de México en un periodo de 12 meses.

Una de las personas que asegura haber sido víctima de lo que, para ella, es xenofobia por parte de los mexicanos, dijo que si llega un hombre, piensan que es un delincuente, que es gota a gota, sicario o narcotraficante y las mujeres, si tienen algún atributo físico que les llame la atención, las tratan de prostitutas y prepagos”. Lo que contrasta con las cifras oficiales de ese país y de sus autoridades, según las cuales el porcentaje de criminalidad de los colombianos allí es equivalente al 0.06 por ciento.

Lo que más indigna a la comunidad de colombianos en México es que no sienten el respaldo de la embajadora en ese país, Patricia Cárdenas, quien no responde y quien duró varios meses viviendo en Colombia. Según fuentes cercanas a la embajada, por orden del alto gobierno tuvo que viajar en las últimas horas a México para hacerle frente a la situación.

Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que señalan que: “La canciller Claudia Blum envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.

De igual manera recalca que Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Cabe recordar que, desde 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa de turismo , negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.