NACIÓN

Lo que no cuadra entre las versiones del director de la Policía, el viceministro del Interior y los videos sobre los capturados y liberados de la primera línea

Este domingo, dos personas detenidas fueron dejadas sorpresivamente en libertad tras la intervención del funcionario del gobierno Petro.

24 de octubre de 2022
Director de la Policía, general Henry Sanabria, y el viceministro del Interior, Gustavo García
Director de la Policía, general Henry Sanabria, y el viceministro del Interior, Gustavo García | Foto: Fotos: Policía y redes sociales

Este domingo, sobre las 4:00 p. m., se registró una violenta protesta de integrantes de la primera línea en el sector del Portal de las Américas, en el suroccidente de Bogotá. La manifestación se dio en respuesta a la decisión del gobierno de Gustavo Petro de retirar un artículo del proyecto de ley que modifica la Ley 418, llamada de orden público, que proponía un indulto para los integrantes de la primera línea que fueron capturados en las violentas manifestaciones del año pasado. Varios de ellos son señalados de todo tipo de delitos.

En medio de la protesta de este domingo, los policías capturaron a dos personas que incluso fueron subidas en una tanqueta. Sin embargo, algo que aún no es del todo claro, ocurrió minutos después.

En el sitio hizo presencia el viceministro del Interior, Gustavo García, quien se montó en la tanqueta y gestionó la liberación de los jóvenes, en una polémica conducta que podría acarrearle una investigación por parte de la Procuraduría por una posible extralimitación de funciones. ¿Impidió el funcionario el procedimiento policial? ¿Con qué argumento se entromete en una labor netamente de la autoridad?

Las versiones que han dado el director de la Policía, el general Henry Sanabria, y el propio viceministro García, no cuadran frente a lo que muestran los videos, convertidos en la ‘prueba reina’ de lo sucedido.

En una de las grabaciones, el viceministro revela que el general Sanabria le colaboró para liberar a los detenidos y que hubo “diálogo”. “Hoy vino acá y nos ayudó a dar la orden para que cese la acción del Esmad”. En uno de los videos conocidos por SEMANA, una joven le pide directamente al viceministro que le quiten las esposas.

Se escucha a otra mujer decirle al viceministro García: “Si no los sacan, no va a haber diálogo (...) Los quiero ver afuera, no quiero ver Esmad. Así nos sentamos”. En ese momento cuando el funcionario del gobierno Petro se sube a la tanqueta para mediar en medio del procedimiento de la Policía.

El mismo domingo, a raíz de la polémica por el papel del viceministro, la Policía emitió un comunicado en el que dio una versión distinta de la que se ve en los videos. La institución señaló que se “aplicó la captura administrativa” y que luego de “verificados los motivos fundados”, dichas personas fueron dejadas en libertad “al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”. Si no había ninguna evidencia, ¿entonces por qué dichas personas fueron capturadas, esposadas y trasladadas a una tanqueta?

En el comunicado, frente al viceministro García, la Policía solo dice que se presentó en el lugar, y que a él “se le informó de lo ocurrido”.

Este lunes, a medida que el escándalo ha ido creciendo y se le ha pedido a la Procuraduría que tome cartas en el asunto, el general Sanabria volvió a reiterar que el viceministro no participó de la liberación de los jóvenes, pese a que los videos muestran claramente su mediación y gestión. El alto oficial señaló que el funcionario fue “garante” y que con su presencia se logró disminuir “la violencia en el punto de los disturbios”.

El episodio deja grandes interrogantes. ¿Por qué las versiones no cuadran frente a lo que muestran los videos? ¿Por qué la policía capturó a unos jóvenes y luego los liberó, supuestamente, porque no había evidencia en su contra? ¿Por qué el viceministro del Interior se sube a una tanqueta para mediar en la liberación de jóvenes de la primera línea? Algo no cuadra.