POLÍTICA
“Lo que pasó en Putumayo es inaudito y desgraciadamente común”: Ingrid Betancourt
Aunque mencionó que le surgen varias dudas, aseguró que no se trataría de un hecho que comprometa a toda la fuerza pública.
La candidata presidencial Ingrid Betancourt se pronunció sobre los hechos ocurridos en Altos del Remanso, Putumayo, hace una semana y que en las últimas horas han generado gran revuelo por la contrariedad de versiones entre parte de la población civil y las autoridades.
Betancourt condenó el hecho diciendo que si los militares actuaron fuera de sus alcances deben responder, haciendo la claridad de que no todo el Ejército debería ser cuestionado como institución, como algunos lo han dicho.
“Lo que pasó en el Putumayo es inaudito y desgraciadamente demasiado común en Colombia”, aseguró la candidata. Cuestionó varios hechos que han trascendido, como por ejemplo que los militares hayan ido vestidos de negro.
Sobre este punto, una fuente del Ejército le respondió a SEMANA que se debe a que el comando de asalto que realizó el operativo lleva prendas de ese color porque en las operaciones contra el narcotráfico en el país los militares llevan este tipo de uniformes.
Betancourt cuestionó que, según como apuntan algunas versiones de los habitantes de la vereda, los militares supuestamente los tuvieran retenidos por un tiempo en la cancha del lugar y tomaron un dinero, a pesar de que los militares niegan haber incautado dinero superior a los $9′850.000, que fueron reportados junto con cinco fusiles, una pistola, 182 municiones calibre 7.62 mm y 561 municiones calibre 5.56 mm.
La candidata también cuestiona que presuntamente la Fiscalía habría llegado cuatro días después, aunque la información que compartieron las autoridades señala que miembros del CTI llegaron a las 11:50 a.m., luego del combate que se presentó tan solo horas antes ese 28 de marzo y que empezó a las 7:20 a.m. con un “disparo TAP discriminando objetivo”, según las autoridades.
“Esto es muy grave, porque suponiendo que hubieran querido encontrar a delincuentes, tenían toda la posibilidad frente a una población inerme de verificar las identidades de cada uno de los que estaban ahí presentes. No tenían ninguna excusa, no hay ninguna justificación para esa cacería, matando a las personas de lejos y escondidas”, asegura la candidata presidencial.
Aunque hay versiones en las que se asegura que se trató de civiles desarmados, las autoridades tienen otra y es que efectivamente se trataba de 11 integrantes de las disidencias de las Farc que se encontraban departiendo en ese “bazar cocalero”.
La candidata de Verde Oxígeno dijo que si bien se necesita fuerza pública en el país que combata los delitos, esto debe hacerse con todas las garantías para la población.
“Estos sucesos no pueden seguir siendo el pan de cada día en Colombia. Nosotros estamos hablando de que sí necesitamos fuerza pública, esa fuerza pública tiene que estar coordinando con inteligencia militar, pero también con inteligencia de la población, inteligencia civil”, aseguró Betancourt.
Dijo que si se trató de una “confusión”, no se pueden volver a reproducir, pero que si hubo abuso de poder, se debe investigar. Pidió que la Fiscalía adelante sus labores.
“Para que haya la fuerza de la ley la Fiscalía tiene que estar presente, no podemos seguir teniendo una Fiscalía que viaja en los helicópteros militares a precisamente investigar los sucesos cometidos por el personal del Ejército”, comentó.
Reconoció que podría tratarse de hechos aislados y que por lo tanto no sería responsabilidad de toda la fuerza pública. “Tenemos el Ejército de la región. El mejor ejército es el colombiano. Sabemos que tenemos unos soldados comprometidos con la defensa y seguridad de los colombianos”, aseguró Betancourt.
Afirmó que este tema está relacionado con la corrupción, la cual combatiría si llega a la Presidencia. “Devolverle a nuestra institución el ejemplo y autoridad moral de manera que nuestra población se sienta protegida por nuestra fuerza pública”, aseguró la candidata.