Nacion

“Lo que se quiere es que las víctimas genuinas del conflicto estén en el Congreso”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad de Víctimas dijo que con la expedición del decreto que reglamenta las curules de paz, se les está cumpliendo a las víctimas.

7 de octubre de 2021
El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez dijo que se ha cumplido un 40,5% el Plan de Reparación para este corregimiento.
“Lo que se quiere es que las víctimas genuinas del conflicto estén en el Congreso”: Ramón Rodríguez | Foto: Unidad de Víctimas

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, calificó como positivo el anuncio del presidente Iván Duque, durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, sobre la firma del decreto a través del cual se reglamentan las 16 curules para la paz en la Cámara de Representantes.

Rodríguez, aseguró que con este tipo de acciones se evidencia el cumplimiento de la Paz con Legalidad y la articulación del proceso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras “qué bueno escuchar el anuncio hecho por el señor presidente sobre la promulgación del decreto con el que se reglamentan las 16 curules para la paz. Así es como se le cumple a la paz, como el gobierno le cumple a las víctimas y qué orgullo saber que hoy este proceso sigue en camino”.

El funcionario, quien también asistió a los actos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, dijo que lo que se quiere desde la Unidad para las Víctimas es que “las genuinas víctimas del conflicto estén en el Congreso, para que le puedan exigir a sus victimarios la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Agregó que “nos alegra tener esa reglamentación, ese decreto que tanto estamos esperando y adicional a eso todo el proceso que se ha venido adelantado con las entidades para garantizar la transparencia y el acompañamiento en todo el proceso de elección de estas 16 curules para las víctimas”.

Así mismo confirmó que el presidente Iván Duque dio instrucciones de acompañar e implementar las circunscripciones especiales para la paz. “Estamos trabajando en todos los frentes, desde las acciones de pedagogía antes de las inscripciones, hasta el proceso de certificación que se incorporó en el acto legislativo como una competencia propia de la Unidad para las Víctimas. Con este propósito, hemos trabajo articuladamente desde el Gobierno para dar cumplimiento y plenas garantías bajo el liderazgo de nuestro ministro del Interior”.

Finalmente, dijo que desde la Unidad para las Víctimas se ratifica el compromiso para acompañar y fortalecer este proceso electoral. “Consideramos que el mismo fortalecerá la implementación de la política de víctimas y contribuirá en acciones concretas que propendan por las medidas de satisfacción y de garantías de no repetición y de esta manera seguir avanzando en la reparación integral de las víctimas”.

Justamente el presidente Iván Duque reveló desde Norte de Santander que firmó el decreto reglamentario sobre las 16 curules de paz, en el que se oficializa que los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc no podrán ocupar esos lugares en el Congreso de la República. El jefe de Estado indicó que debe quedar claro que las víctimas deben ser las que ocupen las curules y no los victimarios, durante su intervención en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821.

“Anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, sostuvo Duque.

El mandatario recordó que no podrán presentarse como candidatos quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. Tampoco lo serán quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción.

Igualmente, no serán candidatos quienes hayan formado parte de las direcciones de los partidos o movimientos políticos antes señalados.