NACIÓN

Lo que se sabe de los niños que estaban con alias Uriel

Uno de los menores es hijo de la excompañera sentimental del abatido cabecilla del ELN.

29 de octubre de 2020
‘‘Uriel murió por idiota’’
Menores que estaban con alias Uriel fueron entregados a sus madres | Foto: Videos Semana

Luego de que el pasado domingo el presidente Iván Duque confirmara que Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, “una de las figuras más visibles” del ELN, había sido abatido por el Ejército durante un operativo en Chocó, autoridades revelaron que había menores de edad en el sitio donde se escondía el guerrillero.

“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba la redes para hacer apología del delito”, dijo en su momento el presidente, en una rueda de prensa celebrada en Quibdó, acompañado por parte de la cúpula militar, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Duque indicó que el operativo supuso un “golpe contundente a las estructuras ilegales” ya que alias Uriel era “un peligroso criminal”.

El fiscal Barbosa detalló que “para hacer efectiva esa orden de captura” contra Uriel “se ordenó el allanamiento de una vivienda en Nóvita, Chocó”.

En la diligencia, “se presentó un enfrentamiento donde resultó muerto” el guerrillero del ELN, quien, según las autoridades, formaba parte de la organización armada desde hace 25 años.

Horas después, autoridades negaron la muerte de menores en la operación. El Gobierno indicó el pasado lunes en un comunicado que los menores que se encontraban en el campamento contra el que se llevó a cabo la operación no fallecieron y confirmaron que algunos de los miembros del ELN se los llevaron.

“Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar que había menores, pero una vez ejecutada la operación no se determinó que hubieran quedado menores en el área”, señaló el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Navarro.

Navarro especificó que “fue el ELN el que se los llevó” y aseguró que sus hombres "vieron cómo se los llevaban”. Esto ante los rumores de la presencia de una niña de 6 años, supuestamente hija de Uriel, y otro menor de 8 años, que estarían en el campamento cuando tuvo lugar el operativo.

Al respecto se pronunció la Defensoría del Pueblo, que en redes sociales reveló que estos dos menores fueron “entregados a sus madres” y están “libres de todo peligro”.

En su cuenta de Twitter, la entidad indicó que “luego del operativo de fuerza pública que abatió a integrante del ELN en Chocó, familiares de dos menores de edad que estaban en la zona solicitaron por escrito a la Defensoría activar misión humanitaria para su rescate”.

Fue el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis quien “se apersonó de proceso” y movilizó una misión por el río San Juan hacia el lugar de los hechos.

Según la Defensoría, mientras la misión se desplazaba “la madre de uno de ellos, una menor de 10 años, a través de una llamada, dijo encontrarse en Quibdó, Chocó, esperando a su hija y se identificó como compañera sentimental de alias Uriel”, aunque el ente no confirmó que la menor tuviera relación con el abatido jefe guerrillero.

Posteriormente, la Defensoría informó que “ambos menores ya fueron entregados a sus madres, están libres de todo peligro” y aseguró que su prioridad “es y será siempre los derechos de los niños”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que “quien viola el derecho internacional es quien tiene a los menores en esos campamentos. La fuerza pública no mata niños, la fuerza pública defiende a los colombianos, la fuerza pública crea condiciones de seguridad”.

Trujillo defendió, además, que las fuerzas de seguridad pueden llevar a cabo este tipo de actos en presencia de menores “cumpliendo debidamente con todos los principios de conducción de hostilidades”.

Con información de Europa Press.