Home

Nación

Artículo

Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado
Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado | Foto: Caso de Juliana Giraldo, la ciudadana que murió tras aparente disparo de un soldado

NACIÓN

Lo que se sabe del soldado que le disparó a Juliana Giraldo

No era un soldado profesional, llevaba 20 meses prestando servicio y era de una familia campesina del norte del Valle.

25 de septiembre de 2020

Aunque no se ha revelado la identidad del soldado involucrado en la muerte de Juliana Giraldo en la vía entre Miranda y Corinto, en el Cauca, durante su entrevista en SEMANA Noticias, la hermana de Juliana, Aura María Díaz, reveló algunos detalles del soldado que hizo el disparo.

Los hechos ocurrieron el jueves en la mañana, cuando Francisco Larrañiaga, Juliana Giraldo y otras dos personas se movilizaban en un carro desde Miranda hacia Corinto, pero decidieron regresar porque vieron uniformados del Ejército en la vía y no llevaban identificaciones ni documentos. En ese momento, soldados que estaban entre la vegetación, al borde de la carretera, salieron a detener el vehículo y, en medio de hechos que son materia de investigación, uno de ellos disparó y el tiro impactó a Juliana en la cabeza.

Aura María dijo que el Ejército la llevó a ella y a Francisco Larrañiaga, la pareja de Juliana, a un batallón cercano. Allí, el general John Jairo Rojas, comandante específico del Cauca, les pidió disculpas por los hechos. Ella explicó que el soldado que hizo el disparo que acabó con la vida de Juliana era joven: “Él no es un soldado profesional, es un soldado raso en prestación de servicio que, tengo entendido, está entre 19 y 20 años", dijo. “Le faltaba poco tiempo para terminar su servicio militar. Lo tenían aislado incluso porque en el momento en que él ve lo que ha hecho, intenta quitarse la vida y su compañero alcanza a quitarle el arma. Eso lo manifiesta el mismo Ejército”.

Antes de ir al batallón, la familia de Juliana Giraldo tuvo un encuentro con la familia del soldado que disparó. “La familia pidió perdón. Me manifestó que no era su intención matarla ni era una persona mala. Y yo comprendo”, dijo Aura María Díaz. "Yo sé que de pronto el muchacho no salió con la intención de encontrarse a mi hermana y acabar con su vida, pero cometió un error. Y como adultos y ciudadanos tenemos que asumirlo”.

Según indicó en la mañana el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, durante distintas entrevistas radiales, de acuerdo con la versión que le presentaron quienes estaban en el terreno, el disparo se dio en un momento de miedo y estrés. Él explicó que el soldado era de una familia campesina del norte del Valle y que llevaba 20 meses prestando el servicio militar, que se alargó debido a la pandemia.

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría anunciaron investigaciones. Por ahora, la madre de Juliana Giraldo viajará el sábado desde España para asistir a los actos fúnebres de su hija.

Le puede interesar: Así fue el encuentro entre la familia de Juliana Giraldo y la del soldado que disparó.