Nación
¿Lo sabía? Esta es la razón por la cual el 12 de junio es festivo en Colombia
La nación tiene, a lo largo del año, 18 festivos que conmemoran celebraciones religiosas y civiles.
Colombia es uno de los países que más cuenta con días feriados en el mundo, 18 en total, por lo que se tiene la noción, a nivel internacional más que todo, que la nación es un territorio lleno de festividades sin importar la fecha que marque el calendario. Y no se está equivocado al pensar así.
Durante todo el año, varias conmemoraciones, civiles o religiosas, tienen lugar en Colombia, como el conocido Año Nuevo, la celebración por la epifanía del Señor (6 de enero), el Día del Trabajo, el 20 de julio, el 7 de agosto, entre otros más, cuyas fechas son de importante conocimiento para el sector turístico, ya que las ganancias durante los denominados puentes festivos son cruciales.
Debido a la ‘Ley Emiliani’, en la cual se especifica que algunas fechas de conmemoraciones que caigan entre semana se corren para el lunes siguientes, muchos colombianos son beneficiados, por el hecho de que pueden descansar un día más, y realizar actividades familiares, en pareja, o simplemente dedicar ese tiempo al ocio.
¿Por qué el 12 de junio es festivo?
La respuesta es de carácter religioso. La Iglesia Católica conmemora el jueves siguiente al octavo domingo de pascua la fiesta del Corpus Christi, en otras palabras a los 60 días de la resurrección de Jesús, que para el 2023 fue el 8 de junio. No obstante, por la ley Emiliani, se corre el feriado al lunes siguiente que, en este caso, es el 12 de junio. Esta fecha puede variar debido a que se toma el Domingo de Pascua como base para calcular el Corpus Christi.
Lo más leído
¿Qué es el Corpus Christi?
El Corpus Christi, (en español Cuerpo de Cristo) es la celebración que la Iglesia Católica realiza para conmemorar el sacramento de la Eucaristía. En esta fecha se conmemora la creencia católica de la presencia real de Jesús en el pan y en el vino, tal como lo que se consagra en la Última Cena.
En algunas iglesias, antes de la misa del jueves del Corpus Christi y la del domingo siguiente, realizan una pequeña procesión con el Santísimo Sacramento, usualmente encerrado en una custodia.
Esta festividad inició en el siglo XIII debido a que la monja belga, Juliana de Cornillon, tuvo una visiones en donde se le decía que era necesario que hubiese una celebración única para resaltar la importancia de la eucaristía.
Luego de conocer esta visión, el papa Urbano IV oficializó esta festividad en 1264, y desde allí, año tras año, ha sido parte de las festividades religiosas.
Aunque la manera de celebrar el Corpus Christi puede variar debido a la región en que se encuentren los católicos, el sentimiento de devoción es el mismo: Honrar y conmemorar el sacramento de la Eucaristía como muestra verdadera del sacrificio de Jesús en la cruz.
Esta festividad se celebra en todos los rincones del mundo en donde hace presencia el catolicismo, no obstante, en Colombia se va más allá, contando con un día feriado para recalcar la importancia de esta conmemoración, a pesar de que la nación se declare como un Estado laico.
Dado el peso de la religión católica en Colombia, la mayoría de los festivos en la nación son de carácter religioso, siendo los más conocidos los Jueves y Viernes Santos, las festividades de San Pedro y San Pablo, la Inmaculada Concepción y la Navidad.
El último festivo religioso en Colombia fue el 22 de mayo conmemorando la solemnidad de la Ascensión del Señor, y el próximo será el 19 de junio festejando el Sagrado Corazón de Jesús, por lo que se evidencia que gran cantidad de los feriados y fiestas alrededor de la nación giran en torno a la religión Católica.
El sondeo más reciente por la Encuesta Nacional de Diversidad Religiosa, arrojó que el 57.2% de los colombianos se consideran católicos, siendo este credo el más seguido por la sociedad.