Nación

“Lo sucedido en Popayán es repudiable”: Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo se pronunció sobre el incendio provocado en la sede de la Fiscalía en la capital del Cauca.

15 de mayo de 2021
Atención: A esta hora en Popayán vándalos están acabando con todo a su paso
Atención: A esta hora en Popayán vándalos están acabando con todo a su paso | Foto: Twitter: @andresportillo_

“Lo sucedido ayer en Popayán es repudiable”, dijo Carlos Camargo Assis. El Defensor del Pueblo se refirió a la grave situación que vive la capital de Cauca, que anoche vivió una de las jornadas más intensas en los 15 días de protestas nacionales.

“A la dolorosa muerte de Sebastián, y toda serie de actos violentos, se le suma la toma de la sede de la Fiscalía, en la que se incineraron expedientes y evidencias, y fueron hurtados narcóticos incautados”, denunció.

“Este ataque contra la rama judicial por grupos delincuenciales que pretenden escapar de la ley, vulnera el derecho al acceso a la justicia que tienen todos los colombianos. ¡Inaceptable! Rechazamos categóricamente cualquier ataque contra la institucionalidad”, dijo el funcionario.

Camargo Assis se refirió al hecho ocurrido este viernes, cuando en horas de la tarde unos encapuchados le prendieron fuego a una de las ventanas de la URI de la Fiscalía, ubicada en el sur de la capital del Cauca.

Aunque el Esmad intervino y en parte fue controlada la situación, de acuerdo con información de medios locales, posteriormente, un grupo de personas nuevamente atacó el lugar y causó un incendio, que trataron de apagar 16 bomberos voluntarios de Popayán.

Camargo Assis ya le había solicitado públicamente a Medicina Legal una pronta acción para facilitar la identificación de los responsables del suicidio de la menor de 17 años, quien el 12 de mayo fue llevada a la URI de la Fiscalía, en donde presuntamente fue víctima de abuso sexual.

“Solicitamos a Medicina Legal inmediatez y exactitud para esclarecer la situación de la menor fallecida en Popayán. No podemos permitir que haya ninguna duda sobre lo sucedido con la menor”, dijo el Defensor del Pueblo.

Asimismo, rechazó la utilización de imágenes de la mencionada menor por parte de los medios de comunicación, “eso no se puede permitir”.

“Estaremos muy atentos a este caso, acompañando a los familiares, y esperando el resultado forense para esclarecer los hechos y los presuntos responsables. Necesitamos resultados rápidos, contundentes y esclarecedores”, concluyó.

Lastimosamente, el caso de la adolescente caucana no es el único, pues la Defensoría del Pueblo ha recibido 87 reportes de violencia basada en género a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, entre el 28 de abril y el 14 de mayo, presuntamente a manos de la Fuerza Pública.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa alertó que el incendio de la sede de la URI afectó cinco despachos que investigaban delitos sexuales, además de la cámara Gesell, que es una habitación acondicionada para interrogatorios, y más de10 mil evidencias de procesos penales.

También indicó que lo sucedido este viernes en la noche en Popayán se aleja mucho de ser una protesta social o movilización pacífica, “lo que ocurrió en la ciudad fue una acción violenta contra la fuerza pública y contra los ciudadanos. Actos planeados y financiados contra los payaneses, los caucanos y contra Colombia”.

Además, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este ataque, que según sus primeras hipótesis, apuntan a que fueron integrantes de GAO-r, la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el Cauca.