Nación
“Lo torturaron”: Muere joven en centro de rehabilitación en Bogotá
Sus padres lo internaron para evitar que probara otras drogas o siguiera malos pasos.
El pasado lunes 1 de abril la familia de Davián Fernet Cundumí fue informada sobre el fallecimiento del joven, de 20 años, quien se encontraba en un centro de rehabilitación en la localidad de Bosa, donde permaneció por cuatro meses internado.
De acuerdo a sus familiares, Davián, quien fue internado para evitar que cayera en la adicción al consumo de marihuana, habría muerto luego de un paro cardiaco; sin embargo, los mismos piden a las autoridades que se investigue las causas de su partida, ya que el joven no tenía enfermedades en las que se viera comprometido el corazón.
Havér Cundimí, padre del joven hablo con Q’ hubo y afirmó que su hijo se encontraba en la Fundación Al Taller Maestro ubicada en Bosa para ayudarle a dejar atrás el consumo de marihuana.
“Para evitar que él probara otras drogas o siguiera malos pasos, decidimos internarlo en el centro de rehabilitación. Uno busca lo mejor para sus hijos, y nosotros queríamos hacer algo por él antes de que cogiera la calle”, señaló al medio.
Además, contó que la fundación le había prohibido las visitas a su hijo y justo en el día que podía ir con autorización no fue posible en encuentro, a los días le informaron que su hijo había partido.
“Me pareció raro y me contestó el representante de la fundación, me dijo que había fallecido, que le dio un paro cardiaco”, señaló.
Tras recibir la noticia, sus familiares tomaron la decisión de revisar las cámaras de seguridad en la que, según se puede ver, como el joven paso sus últimas horas atado de pies a cabeza. “Pedí acompañamiento de la Policía para llegar a esa fundación y que me mostraran los videos de las cámaras de seguridad. Allí se ve a mi hijo atado de pies y manos, como si fuera una bestia. Eran dos pelados amarrados”.
Su padre afirmó que a su hijo lo “torturaron”: “Todo indica que lo dejaron toda la noche amarrado. A las 7 de la mañana lo pasaron de un lugar a otro, y a las 9 de la mañana lo soltaron. Vi que mi hijo no podía con el peso de su cuerpo. A las 11 a. m. lo veo otra vez amarrado, lo torturaron”, sentenció el padre de familia.
El representante legal de la fundación, Luis Alberto Téllez, dijo a Q’hubo que el joven había participado de un motín y por esa razón estaba atado.
“El día domingo 24 de marzo se había presentado un motín y se nos volaron cinco chicos. Davián intentó rayar a un paciente con unas tijeras y se controló la situación. Allí decidimos amarrar al joven, es un modo donde la persona que no se adapta toca aislarla de los demás. Este domingo intentó propiciar un motín y nos tocó controlarlo”, dijo.
Frente al deceso de Davián, el representante señaló que el joven se había desgonzado hacia las 6 de la tarde, “Le brindamos los primeros auxilios y lo trasladamos en un vehículo particular al centro médico. Al rato de haber ingresado nos confirmaron que falleció”.