Nación
Lo último | Abogado de Nicolás Petro insiste en que fue presionado cuando dijo a la Fiscalía que su papá sí sabía de los dineros ilegales en la campaña
Este viernes se llevó a cabo una audiencia en el marco de la investigación disciplinaria que se abrió en contra del fiscal Mario Burgos, por la supuesta filtración de las declaraciones del hijo del presidente.
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, insiste en que su defendido fue presionado cuando le dijo a la Fiscalía que su papá sí sabía de los dineros ilegales que habrían entrado a la campaña. En la cita se quedaron esperando al hijo del mandatario que finalmente no llegó al Palacio de Justicia.
“Se resolvieron las inquietudes, se hicieron los interrogatorios, se resolvieron las preguntas tanto por parte de la magistratura como por parte del disciplinado”, dijo Henao, quien agregó que los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial determinarán si existieron dichas presiones.
Henao explicó que Nicolás Petro no llegó a la diligencia “porque no recibimos permiso expreso por parte del juez de conocimiento en razón de su traslado a la Ciudad de Bogotá. Entonces, por supuesto que preferimos la prudencia”.
“Tengo una restricción impuesta por un juez de no poder salir de Barranquilla, oficie tanto al Fiscal como al juez del caso para poder viajar a Bogotá y de ninguno obtuve respuesta, por tal razón no pude asistir a la diligencia”, dijo también Nicolás Petro.
Vicky hay que dejar de mal informar.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) October 20, 2023
Tengo una restricción impuesta por un juez de no poder salir de Barranquilla, oficie tanto al Fiscal como al juez del caso para poder viajar a Bogotá y de ninguno obtuve respuesta, por tal razón no pude asistir a la diligencia. https://t.co/y3C8Mr4L06
La declaración de Henao se dio este viernes, luego de una audiencia en la Comisión de Disciplina Judicial en el marco de la investigación disciplinaria que se abrió en contra del fiscal Mario Burgos por la filtración de las declaraciones del hijo del presidente Petro.
Henao dijo además que la Comisión busca establecer de qué manera los medios de comunicación tuvieron acceso a la audiencia reservada en la que Nicolás Petro le contaba al fiscal Mario Burgos, como parte de un intento de colaboración con la justicia, detalles acerca de los dineros ilegales que recibió por parte de políticos, empresarios y particulares y parte de los cuáles habrían ingresado a la campaña ‘Petro Presidente’-
“Dijimos lo que nos consta a todos, que el material biográfico fue filtrado y rodó por todos los medios y las redes sociales. Lo que se trata de establecer es las condiciones en las cuales se filtró esa información. Todavía es prematuro decirlo. Dejemos que la comisión adelante su investigación y serán ellos quienes imitan un veredicto al respecto”, dijo Henao a la salida de la diligencia judicial.
La declaración de Nicolás Petro
En el video de la explosiva y grave confesión Nicolás se ve cómodo, tranquilo y calmado respondiendo el interrogatorio del fiscal investigador y de Mario Burgos. No se ve presión alguna. Además, siempre estuvo presente el abogado del imputado.
El hijo del presidente reveló que su papá, Gustavo Petro, sabía de la entrada irregular de dineros en efectivo a su campaña presidencial. Aseguró que el empresario Euclides Torres fue el mayor financiador de su campaña en la costa Caribe. También habló de Cristian Daes, quien habría pactado con Petro participar en la financiación de la campaña y según Nicolás, habría financiado especialmente la “campaña paralela” de Verónica Alcocer, esposa del presidente.
La confesión de Nicolás Petro estremeció el gobierno de su papá, el mundo político y la opinión pública. En ella también se fue contra la primera dama y la señaló de supuesta corrupción, al igual que contra Laura Sarabia, los congresistas Pedro Flórez, Agmeth Escaf y el primo de Verónica Alcocer, Mario Fernández Alcocer, Adriana Mejía, el abogado Miguel Ángel del Río y Armando Benedetti.
El hijo del primer mandatario entregó detalles, fechas y datos muy precisos de todo lo sucedido. Hasta confesó que vio un maletín con entre 50 y 100 millones de pesos en fajos de billetes que iban para Verónica Alcocer de parte de un empresario.
Nicolás Petro tendrá que demostrar con pruebas contundentes que fue presionado. De lo contrario, lo único que quedará en los colombianos es su estremecedora confesión que puso a dar explicaciones a su padre, el presidente de la República, y a su gente más cercana.