Nación
Lo último: abogado de Nicolás Petro rechaza ataques contra los fiscales Mario Burgos y Luis Fernando Merchán
El defensor deploró contundentemente los ataques que también ha recibido su equipo de trabajo.
El abogado José David Teleki Ayala, defensor de Nicolás Petro, emitió un comunicado en el que rechazó contundentemente los ataques que han recibido los fiscales Mario Burgos, Luis Fernando Merchán y su equipo de trabajo, en medio de las audiencias que se han adelantado hasta el momento.
El jurista señaló que estos ataques son “injustificados” y destacó el trabajo investigativo de la Fiscalía, el cual, según dijo, ayudó para que Petro Burgos iniciara una colaboración con la justicia y se comprometiera a aportar pruebas sobre la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial.
“El resultado obtenido fue producto de un trabajo armonizado que tiene como objetivo que el país descubra la verdad de graves hechos de corrupción en la campaña política presidencial”, dice el comunicado.
Finalmente, el abogado Teleki destacó la medida de libertad condicional que impuso un juez en contra de Nicolás, algo que reciben con “mucho compromiso y responsabilidad”.
Desde que Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, fueron capturados el pasado fin de semana, la Fiscalía ha recibido fuertes críticas e incluso algunos sectores aseguraron que todo se trataba de una estrategia por parte del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para obtener réditos políticos en un futuro.
Además, durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el fiscal Mario Burgos enfatizó en repetidas oportunidades que todas las acciones adelantadas por el ente investigador obedecían a lo que les mandaba la ley y, en ese sentido, recalcó que no se trataba de ninguna persecución política, tal y como han señalado algunos.
Nicolás Petro, en libertad: estas son las restricciones del juez al hijo del presidente tras haber quedado libre
El pasado viernes, 4 de agosto, un juez de la República decidió dejar en libertad a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de analizar la carga probatoria que presentó la Fiscalía General de la Nación en la investigación que adelanta contra el mayor de los hijos del mandatario por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de recibir dinero que, presuntamente, estaba dirigido para apoyar la campaña de su padre a la Casa de Nariño.
“Tiene que observar buena conducta, como la señora Vásquez Castro; también usted queda en la obligación, guardando esa proporción, tendrá usted que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y, además, a todo llamado que se haga por la Fiscalía por cuenta de ese proceso”, dijo el juez.
Así mismo, impuso otra serie de sanciones de carácter político, de movilidad y le prohibió conversar con las personas que le habrían entregado el dinero con el que aumentó su patrimonio de forma ilícita.
“No solo se le prohibirá salir de Colombia, sino del ámbito territorial donde se realizó su captura, en Barranquilla; solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o la judicatura para atender estas diligencias”, agregó el juez.
“En relación con la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe cualquier participación en eventos políticos”, señaló el juez, quien agregó que el hijo del presidente no podrá reunirse con las personas que están involucradas en la investigación que adelanta la Fiscalía.
“Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”, dijo el juez, quien aclaró que de incumplirse estos compromisos se podría revocar la medida de libertad.