Bogotá
Lo último: abren investigación a Claudia López por irregularidades en publicidad cuando era precandidata
También le abrieron investigación y le formularon cargos al hoy secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y a la representante a la Cámara, Juanita Goebertus.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir investigación en contra de la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por irregularidades en publicidad política cuando era precandidata a la Alcaldía por el Partido Alianza Verde.
Luego de varias quejas presentadas por diferentes ciudadanos, el CNE evidenció que Claudia López, cuando todavía era precandidata y tan solo estaba participando de una encuesta del Partido Alianza Verde para elegir candidato entre ella y Antanas Mockus, utilizó de manera irregular la publicidad política para posicionarse como candidata.
Según lo establece la norma, las organizaciones políticas, sus militantes y seguidores pueden, en desarrollo de las consultas internas o interpartidistas, divulgar propaganda en favor de quienes aspiran a tener la condición de candidato. Por ningún motivo, la publicidad que se divulgue podrá hacerse para obtener el favor popular ciudadano a favor de una opción en la elección para cargos públicos, so pena de incurrir en una conducta irregular.
En el caso concreto de Claudia López, el Consejo Nacional Electoral consideró que usó publicidad electoral para promover su elección como alcaldesa cuando tan solo podía hacer publicidad para invitar a los ciudadanos a participar de la encuesta.
Lo más leído
De acuerdo con el CNE, la publicidad con el eslogan “Claudia Alcaldesa Unámonos Por Bogotá” y que usó Claudia López en cuñas radiales y vallas publicitarias, es propaganda electoral, por cuanto está enfocada a obtener el apoyo ciudadano para la elección de alcalde, 2020-2023, al señalar quien aspira a ser elegido y el cargo público que se busca ocupar. De allí que pueda afirmarse que la divulgación de esa publicidad durante el primer semestre del año 2019 resulte irregular.
Ahora bien, el CNE también ordenó abrir investigación en contra del hoy secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, por el hecho de haber contratado en representación de la candidata con la firma López Publicidad Exterior S. A. S., la elaboración, fijación y desmonte de vallas que contenían el eslogan “Claudia Alcaldesa #Unámonos Por Bogotá”.
Ese eslogan, de acuerdo con lo explicado por el CNE, buscaba posicionar a Claudia López como candidata, lo cual estaba prohibido porque todavía no se había definido el candidato único de la Alianza Verde.
La medida del CNE también cobija a la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, quien en reiteradas ocasiones hizo publicidad a Claudia López promoviéndola como candidata cuando solo se podía invitar a los ciudadanos a participar de la encuesta de la Alianza Verde.
Al haber divulgado publicidad electoral, antes del 27 de julio de 2019, a favor de Claudia López para la Alcaldía de Bogotá, período 2020-2023, es decir, con anterioridad a la inscripción de las candidaturas para la Alcaldía, y del inicio del desarrollo de las campañas electorales, permitió a López Hernández ocupar una posición privilegiada con relación a quienes después pudieron registrarse para aspirar al cargo mencionado y desarrollar sus actividades públicas y privadas para obtener el beneplácito popular en las urnas.
Esa conducta de Juanita Goebertus, la de la divulgación de propaganda electoral a favor de Claudia López, cuando aún no había inscripción de candidaturas y mucho menos autorizado el desarrollo de campañas electorales, afectó el principio de igualdad que soporta la elección política como mecanismo legitimador del poder político, en cuanto facilitó a una ciudadana con interés en ocupar la Alcaldía de Bogotá hacerse anticipadamente visible ante los electores para ese propósito.
La formulación de cargos también aplica para el partido Alianza Verde. Ahora, los investigados disponen de un término de 15 días hábiles para presentar descargos, así como para aportar o solicitar la práctica de las pruebas que consideren pertinentes. A los investigados les podría acarrear una multa entre los $14 y $149 millones.