Bogotá

Descartan presencia de explosivos en carro abandonado al norte de Bogotá

Se trata de un taxi que fue abandonado en la calle 170 con carrera 58. Las autoridades acordonaron el lugar durante más de una hora.

29 de marzo de 2022
Policía Nacional
A esta uniformados de la Policía Nacional inspeccionan el lugar. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En la mañana de este martes se presentó alta tensión en el norte de Bogotá, luego de que un taxi fuera abandonado en la calle 170 con carrera 58 desde hace varias horas, por lo que se prendieron las alarmas sobre la posibilidad de que se tratara de un carro bomba.

Uniformados de la Policía Nacional se dirigieron rápidamente al lugar para inspeccionar el vehículo y determinar si había explosivos en su interior.

La zona fue acordonada por las autoridades y no permitieron el paso de vehículos ni peatones.

Según las primeras versiones entregadas por habitantes del sector, el vehículo fue abandonado por varios hombres. Se trata de un taxi con placas WMN 315.

Apenas se conocieron los hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que se está haciendo inspección de rutina para descartar cualquier tipo de alarma: “En Bogotá se hacen dos o tres inspecciones diarias para descartar presencia de explosivos, pero hasta el momento la situación al norte de Bogotá está sin novedad, pero el área sí está acordonada”.

No obstante, después de más de una hora de acciones de inspección, la Secretaría Distrital de Seguridad descartó que se tratara de un carro bomba.

“Luego de hacer las verificaciones respectivas, las autoridades descartaron la presencia de explosivos en un vehículo aparentemente abandonado en el norte de la ciudad”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Las alarmas están encendidas en la capital del país, luego del atentado terrorista en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejó 35 heridos y dos niños muertos. Es por ello que las autoridades han incrementado las labores de seguridad en varios puntos de la capital.

El frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado registrado en la noche del pasado sábado. En un video publicado por redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva conocido con el alias de Arley manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.

Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en el acción se afectó la población civil no fue su intención. El frente 33 de las disidencias de las Farc estaría detrás de otras actividades en la capital de la República.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. [...] Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señala Arley en el video en el que solamente aparece su voz.

En una de las imágenes del sector de Arborizadora Alta, se observa a un sujeto de unos 30 años de edad, aproximadamente, cuando cruza la calle de la rotonda y deja el paquete en la parte de atrás del CAI.

Durante la secuencia de la imagen se observa al hombre caminando con dificultad mientras lleva el maletín cargado con los explosivos hasta la parte trasera del CAI, luego de dejarlo en el sitio que ya tenían planeado, se observa al mismo sujeto cruzar la misma calle hasta que desaparece del foco de la cámara de vigilancia.

Este es el principal sospechoso que las autoridades tienen bajo su radar, y sobre quien se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien brinde información sobre su captura.

Cabe recordar que esta acción terrorista dejó dos menores de edad muertos. Salomé Rangel, de cinco años, y Daniel Duque de 12 años.

La pequeña de cinco años ingresó remitida del Hospital de Meissen por politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo y fue direccionada a la unidad de cuidado intensivo, donde perdió la vida en las última horas.

El niño de 12 años, por su parte, fue la primera víctima de este atentado. “Él estaba jugando en el computador y le pedí el favor que me hiciera un mandado, llevar unas sudaderas de colegio a la tienda ubicada frente al CAI”, relató Gloria Buitrago, la mamá del niño a SEMANA.

Para estudiar más detalles acerca de lo ocurrido en Arborizadora Alta y establecer nuevas medidas para Bogotá, en la mañana de este martes el presidente de la República, Iván Duque, en compañía de la alcaldesa Claudia López y el ministro de Defensa, Diego Molano, entre otras autoridades, adelantarán un consejo extraordinario de seguridad.