Nación
Lo último: alias Iván Mordisco ya está en Los Llanos del Yarí, para dar a conocer detalles de la mesa de diálogo con el Gobierno
Según el más reciente informe, está vestido de camuflado y armado.
En los Llanos del Yarí, el cabecilla del Estado Mayor Central de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, dará a conocer el día y la hora en que se adelantará la instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno.
A su llegada se le observa vestido de camuflado y armado, acompañado de varios integrantes de la organización. Además, su apariencia es más delgada, su cabeza y cara están completamente rasuradas y usa gafas medicadas.
La reunión en la que participa el cabecilla se realiza en Casa Roja y al finalizar se espera conocer detalles de las personas que participarán como delegados de los disidentes en la mesa de negoción.
Esta etapa es parte del anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, el día 13 de marzo, relacionado con el inicio formal del proceso de paz con este grupo armado al margen de la ley. En ese momento, el mandatario destacó que se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y este diálogo se sumará al que ya avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Tendencias
En esa fecha, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Para concretar el proceso, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, estuvo en el departamento de Caquetá con Iván Mordisco y los comandantes del mal llamado Estado Mayor Central de las Farc, que mostraron disposición para buscar una salida negociada al conflicto.
Durante el encuentro, el comisionado quiso comprobar personalmente la voluntad de paz de este grupo guerrillero que no formó parte de la negociación que se adelantó en La Habana (Cuba) y que desde el principio tomó la decisión de seguir en armas.
Rueda y Mordisco estuvieron dialogando durante varias horas y quedó claro que será una negociación política que se adelantará en Colombia y que se construirá una agenda propia de negociación. A su regreso a Bogotá, el funcionario socializó con el presidente Gustavo Petro los detalles de dicho encuentro y en este momento el Ejecutivo estudia la posibilidad de anunciar formalmente al país los diálogos.
El Gobierno Petro también está estudiando hojas de vida para determinar quiénes serían los negociadores de paz del Ejecutivo y en su momento el mandatario de los colombianos dará a conocer la noticia.
Este encuentro de las disidencias en el Caquetá se logró tras la decisión de la Fiscalía de suspender temporalmente las órdenes de captura contra 19 integrantes de esa organización. En ese momento, los guerrilleros tomaron la decisión de reunirse en pleno para tomar decisiones sobre la ‘paz total’.
De otro lado, los comandantes de las disidencias de Farc estuvieron reunidos durante varios días en el departamento de Caquetá para definir cómo será su participación en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los días de deliberaciones terminaron y, por eso, darán a conocer los resultados de esa reunión en este acto político que se desarrolla en las sabanas del Yarí. Allí, darán a conocer los nombres de sus negociadores y la hoja de ruta con la que empezaría el proceso de paz.
La primera propuesta que le tienen al Gobierno Petro es instalar formalmente los diálogos en Noruega, mismo país en donde se presentaron los diálogos con las extintas Farc-EP en 2012. Los integrantes del llamado Estado Mayor Central darán a conocer su idea al Ejecutivo, aunque dejaron claro que no es un inamovible y que el lugar será negociado con los delegados de la Presidencia de la República.