NACIÓN
Lo último: aparatoso accidente de tránsito en una vía del Cesar deja 2 muertos
Al parecer, el hecho se dio por imprudencia del conductor que invadió el carril contrario.
En el sector conocido como Puente Amarillo, en la vía Codazi Becerril, se presentó en horas de la mañana de este lunes, 11 de abril, un lamentable accidente en el que una ambulancia y un vehículo particular (Chevrolet Spring) chocaron de frente.
Debido al fuerte impacto, dos personas que se encontraban en el carro perdieron la vida, mientras que el conductor del vehículo que atiende emergencias y el auxiliar de enfermería que se movilizaban en ese medio de transporte resultaron heridos.
Los dos profesionales de la salud habían trasladado recientemente a un paciente a la capital del departamento y se dirigían desde allí, de la ciudad de Valledupar, hacia el municipio de Aguachica en el departamento del Cesar.
Hasta el momento, las autoridades han planteado la hipótesis de que el accidente se dio por una invasión de carril del automotor particular, que, según se cree, transitaba en modo zigzag. Sin embargo, ya se están investigando las causas reales del siniestro.
Lo más leído
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito seccional Cesar, este es el primer accidente de gravedad que se reporta en el transcurso de la Semana Santa en las vías del departamento. Las autoridades, por su parte, hacen un llamado a los viajeros que se desplazan en las carreteras del país, para que tengan mucha precaución y acaten las normas de tránsito, debido al alto número de vehículos que transitan en esta temporada por el país.
Cabe mencionar que la Policía de Carreteras está encargada de la seguridad en las vías nacionales y realiza periódicamente controles de embriaguez, sobrecupo, exceso de velocidad, tarifas, carga y equipo de seguridad, así como estado de los vehículos.
Por otro lado, el Ejército Nacional dispuso su plan Viaje Seguro, que cuenta con más de 10.000 militares, entre hombres y mujeres, que están desplegados en puntos estratégicos del territorio nacional. Con el único fin de cuidar la vida de las personas.
Así las cosas, se cubren 231 ejes viales que tienen alrededor de 375 puestos de control y están ubicados en sitios que permiten garantizar que los visitantes puedan disfrutar de sus viajes tranquilamente.
La institución activó grupos especiales para la gestión del riesgo en departamentos como: Cundinamarca, Antioquia, Valle de Cauca, Nariño, Cesar, Magdalena, Casanare, Caquetá, el Eje Cafetero, Huila, entre otros.
Dicho grupo de uniformados está entrenado en atención de desastres y cuenta, además, con un equipo de herramientas que ayudarán, de ser necesario, a atender situaciones que puedan presentarse como deslizamientos, crecimientos fluviales, incendios, entre otras circunstancias, debido a la ola invernal que se presenta actualmente en el territorio nacional.
Sumado a esto, la Armada nacional (la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía) trabajarán conjuntamente con el objetivo de brindar apoyo en otras rutas de comunicación como lo son las arterias fluviales de Colombia.
También, se realizan los respectivos monitoreos de las vías, desde las alturas, para prevenir y detectar en tiempo real las diferentes situaciones que se puedan llegar a presentar y así evitar que se afecte la movilidad de los viajeros en el país.
De acuerdo con cifras que proporcionó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se estima que durante esta Semana Santa se movilicen al menos 1,3 millones de personas, tanto nacionales como extranjeros, lo que representará un crecimiento del 6 % de visitantes en comparación con el mismo período de 2019.
Cabe destacar que los viajes en el territorio nacional se reactivan luego de pasar dos años en el encierro con motivo de una pandemia que obligó a cambiar la vida de las personas alrededor del mundo. Sin embargo, las autoridades reiteran el llamado a continuar con las medidas de precaución en todos los sentidos para el buen fin del descanso esta semana.