NACIÓN
Lo último: ataque con explosivos deja muerta a una mujer en embarazo y varios heridos en Valdivia, Antioquia
Los hechos ocurrieron en la vía Medellín-Caucasia, sector El Nevado, por lo que la carretera que conduce desde la capital antioqueña a la Costa Atlántica estuvo cerrada.
En Valdivia, Antioquia, zona donde hacen presencia grupos armados ilegales como Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, se produjo en las últimas horas un ataque con explosivos que deja hasta el momento una mujer muerta que estaba en periodo de gestación y aproximadamente cinco heridos.
SEMANA pudo confirmar que la víctima mortal fue identificada como Yeraldine Martinez Higuita, de 21 años de edad y con dos meses de embarazo.
Asimismo, otras cinco personas resultaron heridas y de acuerdo con información preliminar algunos serían familiares que viajaban desde la Costa hacia Medellín luego de haber disfrutado de un paseo cuando fueron sorprendidos por un grupo ilegal que activó un artefacto explosivo.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios, de Valdivia. Las autoridades confirmaron que fueron identificadas como Alejandro Ocampo Ocampo, de 22 años de edad; Juan Esteban Vásquez Ramirez, de 40; Alexis Patiño Ocampo, un joven de 19 años; Jhon Esneider Ruiz Patiño, de 23 años y Luz Marleny Ocampo Alvarez, de 42 años.
Lo más leído
Aunque las autoridades están investigando los hechos, lo cierto es que manejan la hipótesis de que este ataque habría sido orquestado por el Clan del Golfo, que como se sabe está tomando varias represalias tras la captura del máximo cabecilla, alias Otoniel, o también habría sido del ELN ya que hace presencia en este municipio del departamento de Antioquia.
Asimismo SEMANA confirmó que el ataque se produjo sobre las 10 de la noche del domingo en la vía Medellín-Caucasia, sector El Nevado, y las personas heridas fueron socorridas por el personal de Invías y por tropas del Ejército Nacional que se encontraban cerca del lugar. Luego de brindar primeros auxilios a los lesionados se activó la reacción por parte de las autoridades para poder garantizar la atención prioritaria médica de los heridos.
De otro lado las autoridades aseguraron que a nivel nacional se están realizando “sabotajes para poder afectar a las tropas, no solo del Ejército sino de todas las Fuerzas Militares y de Policía. La detonación de estos artefactos han tenido como objetivo integrantes de la fuerza pública”, dijo una fuente a SEMANA.
El atentado se produce luego de que el pasado 3 de noviembre explotara un carro bomba en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, dejando un saldo lamentable como información preliminar.
Según información de las autoridades producto de este hecho fueron asesinados el cabo primero Edison Manuel Buitrago Prada, el soldado Diner Inocencio de Dios y el soldado Brayan Esteban Morales Rincón. De igual manera, tres militares más resultaron heridos. Este hecho terrorista también dejó como víctimas a un civil asesinado y dos más heridos.
Luego de los hechos se ordenó un amplio despliegue militar y de policía fue ordenado en las vías del municipio en donde organizaciones al margen de la ley atacaron a la fuerza pública activando un carro bomba.
Los militares y la policía estuvieron sobre la vía brindando garantías de seguridad y ubicando a los responsables de dejar la potente carga explosiva. Aunque no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades de la región, extraoficialmente se ha mencionado que un suboficial habría muerto en la acción violenta.
Luego de los hechos se ordenó un amplio despliegue militar y de policía fue ordenado en las vías del municipio en donde organizaciones al margen de la ley atacaron a la fuerza pública activando un carro bomba.
Los militares y la policía se encuentran sobre la vía brindando garantías de seguridad y ubicando a los responsables de dejar la potente carga explosiva. Aunque no se conocen mayores detalles por parte de las autoridades de la región, extraoficialmente se ha mencionado que un suboficial habría muerto en la acción violenta.
Al llegar la unidad militar para verificar si había personas heridas fue cuando les activaron la carga explosiva produciendo el atentado en contra de los militares. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la región, en donde se son valorados por parte de especialistas que se encuentran verificando su estado real de salud.
Este atentado terrorista, fue perpetrado en vía pública, según las primeras informaciones por el grupo armado organizar residual Estructura 28, afectó de manera indiscriminada a la población civil y a la Fuerza Pública, con medios y métodos de guerra no convencionales; los grupos armados organizados continúan infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos.