Nación

Lo último: ataque sicarial deja gravemente herido a un comerciante en Kennedy, al sur de Bogotá. Delincuentes dejaron un panfleto

En el panfleto, los delincuentes que han venido extorsionando a los comerciantes, les advierten que el que no colabore “no los dejaremos trabajar”.

Redacción Semana
3 de abril de 2024
Delincuentes hirieron gravemente a un comerciante en un ataque sicarial. Dejaron este panfelto
Delincuentes hirieron gravemente a un comerciante en un ataque sicarial. Dejaron este panfelto | Foto: Getty Images - Cortesía a SEMANA

La situación para los comerciantes en Kennedy, al sur de Bogotá, es crítica. En la tarde de este miércoles 3 de abril, se presentó un ataque sicarial en contra de uno de ellos en el barrio El Tintal, a manos de criminales que los han venido extorsionando en los últimos días.

El ataque sicarial se presentó en la calle 13a con carrera 80d, en el supermercado Ahorramas. SEMANA conoció que el comerciante herido recibió cuatro disparos con arma de fuego y fue trasladado a un centro médico, pero de momento se desconoce su estado de salud. Sin embargo, por la gravedad de las heridas ha perdido bastante sangre.

En el lugar en el que este hombre fue gravemente herido, los delincuentes dejaron un panfleto advirtiéndole a los comerciantes que quien no apoye, “no los van a dejar trabajar”. Y los amenazan con que van a matar a los empleados.

Este es el panfleto que los delincuentes dejaron a los demás comerciantes
Este es el panfleto que los delincuentes dejaron a los demás comerciantes | Foto: Cortesía a SEMANA

Ese es el caso de comerciantes de por lo menos nueve barrios de la localidad de Kennedy, al sur de la capital del país, a quienes los delincuentes los tienen amenazados de atacar contra su vida y la de sus familiares si no acceden a pagar altas sumas de dinero que pueden llegar hasta los 15 millones de pesos.

En diálogo con algunos de los comerciantes afectados, esta revista conoció cómo es el modus operandis de estos criminales. “Estos delincuentes hacen inteligencia. Van hasta los comercios, identifican a los dueños, el tipo de mercancía que venden, quiénes son sus familiares y posteriormente por mensajes de WhatsApp empiezan a llegar las amenazas”, dijo una fuente.

En los mensajes que envían por medio de la aplicación de mensajería, los delincuentes, irónicamente se muestran cordiales, pero al mismo tiempo atemorizan a sus víctimas diciendo que son integrantes de la estructura criminal conocía como Satanás.

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Los delincuentes graban los videos disparando a los comercios y lo envían a las víctimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Saludos y bendiciones de parte de la organizacion por aca le estamos asiendo el llamado de la mejor manera para que tengamos un dialogo y lleguemos a un acuerdo pacifico y nos apoye la organizacion por aqui le habla PEDRITO cabecilla de los satanas no queremos arremeter en contra de ustedes igual que les paso anoche en horas de la madrugada a sus vecinos de la cervecera por no atender nuestro llamado no andamos con juegos negocio que le hagamos el llamado y no respondad lo atacamos o le hacemos un derramamiento de sangre les aconsejo que se acesoren y sepan quienes somos toda la zona la llevamos nosotros y todos se tienen que alinear. (sic)”, son los mensajes que llegan a las víctimas, así tal cual con errores de redacción y ortografía.

Si los comerciantes se niegan a pagar las extorsiones, los delincuentes proceden en horas de la madrugada a disparar a los comercios cuando están cerrados y graban videos cometiendo este acto delictivo, y posteriormente envían las imágenes a sus víctimas amenazándolos con lo que les puede pasar si insisten en no cancelar la extorsión.

“Ya hay comerciantes que han cerrado, otros han entrado en pánico, están bastante preocupados, no saben qué hacer. No hay apoyo de las autoridades, el alcalde no se ve por ningún lado, el secretario de Seguridad no reacciona. No se lleva un consejo de seguridad a la zona en apoyo de los comerciantes que están siendo amenazados. Estamos a merced de la delincuencia. Estos grupos se hacen pasar como Satanás y El Tren de Aragua”, dijo la fuente.

Los comerciantes que sí acceden a pagar, se convierten en punto blanco de los delincuentes y cada mes son extorsionados.

“El comerciante, desesperado, entra en una negociación con ellos, y la cuota queda oscilando entre 3 a 5 millones de pesos, de 15 millones que piden”, precisó la fuente.

Estas extorsiones se están presentando en el mismo sector y los alrededores donde hace un mes asesinaron a un comerciante en un frigorífico en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, en el barrio Valladolid. El hombre asesinado en su momento fue identificado como José Arquímedes Bueno.

Noticias relacionadas