NACIÓN
Lo último: buscan a autores de nuevo atentado contra la Fuerza Pública en Cúcuta
En las últimas horas se presentaron dos acciones ilegales que tienen en máxima alerta a las autoridades en la capital de Norte de Santander.
No había pasado el miedo por el atentado del que fue objeto el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, donde murieron dos antiexplosivistas de la Policía, cuando un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se presentó en la zona del Zulia.
La acción se presentó en la Y de Astilleros, en donde sujetos motorizados lanzaron un artefacto explosivo en contra de una subestación de policía que se encuentra en la zona. De acuerdo con la Policía, la acción criminal no causó daño en los uniformados ni en las estructuras de la estación.
En otra acción, las autoridades de antiexplosivos recibieron el reporte de un artefacto sospechoso en la vía que conduce a El Zulia, en donde luego de realizar la respectiva inspección encontraron panfletos alusivos al EPL.
En este momento las autoridades en la ciudad se encuentran en alerta máxima ante los últimos hechos de orden público que tienen a los habitantes con temor.
Lo más leído
Todo comenzó con el atentado que se presentó esta semana dentro de la plataforma del aeropuerto de Cúcuta en donde se presentaron dos explosiones. En el primero murió el presunto terrorista al que se le habría activado la carga y en una segunda detonación fallecieron dos curtidos hombres de antiexplosivos de la Policía, que llegaron a verificar la situación.
A los uniformados, al parecer, los criminales los estaban observando desde la distancia y cuando llegaron a verificar un objeto sospechoso activaron una segunda carga a través de control remoto.
Sobre este caso, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, unidad a la que pertenecían los uniformados fallecidos, dijo que “estamos aclarando, para que se entienda, que los procedimientos que hicieron nuestros héroes cumplen con los protocolos establecidos, sí tenían los elementos, eran tres funcionarios del equipo, uno de ellos gracias a Dios está vivo, se encontraba en ese momento en el vehículo bajando el inhibidor, el cañón de agua y el robot que son los elementos que se utilizan”.
Indicó, que “desafortunadamente en la verificación es que mueren nuestros hombres, para la parte de la desactivación estaba claro que deberían haber utilizado el robot, pero nunca se dio esa oportunidad frente al hecho terrorista que sucedió”.
Así mismo señaló el general Murillo que “al parecer el atentado iba contra nuestros soldados del Ejército a una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en plataforma y el segundo artefacto explosivo donde mueren nuestros hombres fue activado, al parecer por terroristas, cuando ellos estaban haciendo la verificación para establecer si había más explosivos (…) Esto es lo que nos ha llevado a que haya un grupo de más de 50 hombres expertos de la Policía, de la dirección de investigación de inteligencia y no podemos dar en este momento una hipótesis de a quién se le atribuyen los hechos, teniendo en cuenta que estamos en pleno terreno haciendo la investigación”.
De acuerdo con la explicación que entregó el director de la Dijín, en la etapa de desactivación es que los uniformados deben utilizar todos los elementos (traje, chorro de agua, inhibidor de señal y robot) que tienen a su alcance para disminuir los riesgos durante un procedimiento de alto riesgo.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, manifestó que “en escasas horas hay unos avances muy importantes que creemos nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido ayer en Cúcuta. Ya tenemos una claridad técnica en cómo fueron los dispositivos, dispositivos que se asemejan a atentados anteriores de este grupo narcotraficante″.
Añadió el alto mando que “Jhon Mechas está en Venezuela, gran parte de esta estructura narcotraficante del 33 está allá con Darwin, recibe a narcotraficantes de varios países, de los Balcanes, del sur del país, de México, de Centroamérica, los reciben en Venezuela y desde allá está impartiendo las órdenes”.