NACIÓN

Lo último: caos en Buga por disturbios en medio del paro

El ministro de Defensa sostuvo que “250 hombres de la Policía y Ejército retomaron control de la vía Panamericana a la altura del tramo Cali-Buga”. La comunidad denuncia que el Esmad entró a zona residencial.

13 de mayo de 2021
El ejercito garantiza que más de 140.000 galones de gasolina ingresen diariamente a Cali
El ejercito garantiza que más de 140.000 galones de gasolina ingresen diariamente a Cali | Foto: Alexandra Ruiz

En las últimas horas, la fuerza pública retomó el control en la vía Panamericana entre La Paila y Buga que ha sido motivo de fuertes enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad que buscaba mantener el bloqueo de esta principal carretera.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que “250 hombres de la Policía y Ejército retomaron control de la vía Panamericana a la altura del tramo Cali-Buga. Vehículos con alimentos, oxígeno y material de salud inician tránsito hacia la capital del Valle. Ya se han desbloqueado cinco pasos en este corredor”.

Los enfrentamientos entre la comunidad y la fuerza pública se dieron cuando algunos manifestantes bloquearon la vía con cualquier elemento, llantas quemadas, bloques y demás, razón por la cual la Policía tuvo que intervenir para permitir el paso de alimentos y demás.

El Ministerio de Defensa también afirmó que, “la vía entre Cali y Buga fue desbloqueada por el Ejército y la Policía. La fuerza pública removió escombros y facilitó el retiro de varios vehículos que impedían el paso. En este corredor de la vía Panamericana ya se han realizado cinco desbloqueos”.

Asimismo, la comunidad alertó en Twitter que algunos miembros del Esmad tiraron gases lacrimógenos en los conjuntos residenciales en Buga, generando todo un caos de orden público, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. Sin embargo, en redes sociales algunos internautas han estado compartiendo la situación que se vive a esta hora en Buga.

Algunos habitantes de Buga compartieron videos de lo que se vivió en la ciudad en medio de esos enfrentamientos ya que la tensión y el choque con el Esmad no solo se desarrolló en la carretera sino también en zonas residenciales.

Uno de los episodios más polémicos de la jornada tiene que ver con el uso que hicieron las fuerzas armadas en el desbloqueo de los helicópteros, que aterrizaron -al parecer concertadamente- en el Sena de la ciudad.

Por ahora, el reporte oficial de las autoridades indica que se registran varios heridos: Carlos Andrés Concha; Jhon Jaime Sancleme Rodríguez; Julián Andrés Jaramillo Rodríguez y Gerardo Rodríguez Cabal, quienes se encuentran siendo atendidos en el hospital San José.

De otro lado, en la Clínica Urgencias Médicas se encuentran Anderson Villaruel Aristizabal; Jefferson Niño Girón; Jeison Javier Ramirez Pérez; Luis Eduardo Agudelo Garzón; Víctor Tabares; José Herney Castillo y Alexander Ley Campo.

Por su parte, el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, mencionó que en un principio la Policía se había retirado de las vías de Buga a la espera de que los manifestantes llegaran a acuerdos con el gobierno local y departamental. Sin embargo, la Fuerza Pública tuvo que volver a intervenir porque en el municipio se empezaron a registrar actos vandálicos como la quema de varios objetos para bloquear el paso de la vía impidiendo que transportadores de insumos médicos o alimentos pasaran por allí para dirigirse hacia Cali.

Asimismo, Efraín Rojas, personero de Buga, le dijo a SEMANA que se encuentran en mesa de concertación con voceros de los manifestantes y el general Zapateiro.

En ese sentido, el alcalde de Buga, Julián Rojas, insistió en que aunque las autoridades continúan en diálogos con los líderes de los manifestantes, la Administración no tiene la facultad de ordenarle al Esmad de que no haga presencia en el municipio. “Frente a las intervenciones, nosotros no podemos garantizar que la Fuerza Pública no vaya a intervenir cuando hay una política nacional de recuperación de los corredores viales. Rechazamos enfáticamente el ataque a los corredores humanitarios, eso no lo podemos tolerar, como tampoco aceptamos hechos donde se queman buses y motos”, dijo el mandatario local.

Noticias relacionadas