Nación
Lo último: capturan a alias La Mona, cerebro de una red de tráfico de migrantes que operaba en varios países
Se trata de un golpe histórico a la estructura conocida como Andes que, durante el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh.
Uno de los mayores golpes contra las redes de tráfico de migrantes logró la Fiscalía General de la Nación junto a autoridades como la Policía.
La Fiscalía reveló que en diligencias realizadas en Bello y Necoclí, Antioquia, fueron capturados dos de los señalados principales dinamizadores de una estructura conocida como Andes que, durante el último año, ha trasladado irregularmente desde la frontera con Ecuador hasta Urabá a ciudadanos de Haití, Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh, entre otros países.
Una de las detenidas es Joanna Andrea Herrera Jaramillo, alias La Mona, quien sería la responsable de definir los puntos de recogida de los migrantes en Ipiales (Nariño), el medio de transporte (vehículos particulares o buses de servicio público) y las rutas para moverlos por el país; así como el hospedaje, la alimentación y todos los aspectos necesarios para garantizar que llegaran a Necoclí.
#ATENCIÓN | Al descubierto ‘La Mona’, señalada dinamizadora del tráfico de migrantes en Colombia. Sería responsable de recibir ciudadanos extranjeros en frontera con Ecuador y garantizar el traslado irregular por vía terrestre a Urabá. https://t.co/1FOWaC76qq @AIAMP_Pdencia pic.twitter.com/0YdQOU7CFg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 19, 2022
“Las evidencias dan cuenta de que esta mujer, al parecer, instrumentalizó a su hijo menor de edad y lo vinculó a algunas de las actividades ilícitas que ejercía. El otro capturado es Walter Castro Siolo, alias Walter, presunto encargado de recibir a los migrantes en Urabá y coordinar el traslado a Capurganá y otros puntos costeros de Acandí, Chocó, para embarcarlos en lanchas con destino a Centroamérica o cruzar el denominado Tapón del Darién hacia Panamá”, señala el ente investigador.
Tendencias
Hasta el momento, señala la Fiscalía, fueron detectados cinco eventos distintos en los que las autoridades interceptaron vehículos que transitaban con grupos de 7, 12 y hasta 40 migrantes. De otro lado, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos señalados dinamizadores de la red delictiva Andes los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Adicionalmente, a alias La Mona le fue imputado el delito de uso de menores para la comisión de delitos.
El peligroso panorama en El Darién
El Tapón del Darién sigue siendo una ruta que, pese a sus peligros, sigue en la mira de miles de migrantes cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida. No obstante, el cruce por ese punto continúa en aumento y, con ello, los riesgos a los que se ven expuestos tanto adultos como menores de edad que emprenden la travesía.
El Servicio Nacional de Migraciones de Panamá (SNM) presentó un balance en el que evidencia el panorama de quienes toman ese trayecto como alternativa hacia Norteamérica. Según ese organismo, solamente en octubre se contabilizaron 59.773 migrantes en tránsito irregular, siendo una cifra que no se había alcanzado.
Desde enero hasta el mes pasado se registraron más de 200.000 personas que habían llegado a Panamá, en su mayoría de origen venezolano. Se trata de un éxodo que continúa sin dar tregua y que también incluye a quienes, por el contrario, buscan regresar a sus territorios de origen. Por ejemplo, el 10 de noviembre, 450 migrantes venezolanos fueron trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para tomar un vuelo con destino a su país.