Nación
Lo último | Capturaron a alias Veneco, autor material de la muerte del parapentista Jorge Iván González López
Veneco es señalado de ser integrante sicarial de La Inmaculada, grupo delincuencial.
Este jueves 28 de marzo, la Operación Cauca logró la captura de alias Veneco, integrante del componente sicarial del GDCO La Inmaculada, que es el autor material de la muerte del parapentista Jorge Iván González López.
De acuerdo con el director general de la Policía, William René Salamanca, alias Veneco tenía dos órdenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.
¡Nuevo golpe a ‘La Inmaculada’! En desarrollo de la #OperaciónTuluá capturamos a alias ‘Veneco’, señalado integrante sicarial de ese grupo delincuencial, quien tenía 2 ordenes de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. pic.twitter.com/y9lS0S1XAM
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) March 28, 2024
El detenido lideró la desarticulada estructura criminal San Pacho, inmersa en más de 12 asesinatos, incluido el de un parapentista. En la actualidad, intentaba articular una nueva organización en Aguaclara, donde venía reclutando, de manera forzada, a menores de edad.
Esta es la historia de la tenebrosa red de 30 sicarios menores de edad de La Inmaculada
“Algunos menores de edad que hacen parte de la red de sicarios de La Inmaculada ya tienen antecedentes hasta por cuatro homicidios”. Las preocupantes palabras son del coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle del Cauca, al referirse a la compleja situación que se vive en Tuluá, a raíz de los graves hechos de violencia de la estructura criminal La Inmaculada, que el viernes en la noche anunció “el cese de todas las operaciones”.
La más reciente crisis de orden público en el municipio del Valle del Cauca, en que dos personas fueron asesinadas, entre ellas un agente de tránsito, se presentaron 11 ataques y ocho vehículos fueron incinerados, dejó al descubierto otro grave hecho que está consumiendo a esta región del país: el empleo de menores de edad para actuaciones criminales.
Detrás de esta repudiable práctica, según los informes de inteligencia de la Policía, está el clan familiar que lidera La Inmaculada: Edison Marín Silva, alias Care Vieja; Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, y Mauricio Marín Silva, alias Nacho.
Estos sujetos, que son el cerebro de la estructura ilegal, según las autoridades, diseñaron una estrategia para cometer delitos de alto impacto y, a la vez, minimizar las consecuencias judiciales.
Ordenaron, según la Policía, el reclutamiento de jóvenes entre los 12 y 17 años de edad para cometer homicidios, extorsiones, microtráfico y atentados contra comercios o, como ocurrió en los hechos de hace 15 días, violentas acciones en horas de la noche, como represalia a la captura de alias Nacho, uno de los cabecillas.
El informe de inteligencia de la Policía, conocido por SEMANA, revela que La Inmaculada recluta a los jóvenes que viven en estratos socioeconómicos desfavorables de la ciudad y se aprovecha de esta situación de precariedad para adoctrinarlos y manipularlos con fines delictivos.
Pero no satisfechos con aprovecharse de las mentes vulnerables y necesidades económicas de los jóvenes, La Inmaculada los vuelve adictos a estupefacientes como el 2CB (cocaína rosada), para que cumplan –bajo los efectos de la droga– con los homicidios, extorsiones y microtráfico ordenados por los cabecillas.
“Hoy se tienen 30 sicarios identificados (todos menores de edad), se conoce su método de trabajo, dónde se esconden, cómo contratan las motocicletas, cómo se rotan y prestan las pistolas y armas y quiénes son los cerebros del crimen”, señala el expediente de los hermanos Marín Silva.
En otro folio del documento de inteligencia se puede leer: “La manipulación de los menores de edad que se convierten en sicarios a sueldo es la estrategia de Pipe Tuluá, Care Vieja, Nacho, Care Gallo y Juaco”.
Además, la Policía identificó que La Inmaculada dividió a Tuluá en ocho zonas, en las que maneja todo el negocio del microtráfico, extorsiones y homicidios.