Política

Lo último: César Gaviria y Gustavo Petro se reunirán este sábado en Italia

El presidente electo invitó al jefe del liberalismo a su casa de descanso, la agenda legislativa y la conformación de las mesas directivas serán unos de los principales temas. Independientes o de gobierno, las dos opciones del liberalismo.

8 de julio de 2022
César Gaviria y Gustavo Petro
César Gaviria y Gustavo Petro | Foto: Foto de César Gaviria: Suministrada. Foto de Gustavo Petro: SEMANA

Este sábado en Italia se dará una reunión que podría ser fundamental para la gobernabilidad de Gustavo Petro en el Congreso de la República. El presidente electo se reunirá con el expresidente César Gaviria en Florencia, Italia, y en ese encuentro podría establecerse una hoja de ruta para que el liberalismo defina su postura política frente al nuevo gobierno.

La reunión se dará después de que el Partido Liberal anunciara el apoyo a la agenda legislativa de Petro, que se presentará después del 7 de agosto, fecha en la que tomará posesión como presidente de Colombia. Ese anuncio del 22 de junio se hizo después de sostener una serie de reuniones con los integrantes de la bancada liberal y de sostener un diálogo con el presidente electo, que finalmente se materializará este sábado 9 de julio en Europa.

Gaviria contó, en una comunicación por las redes sociales del liberalismo, que la colectividad está dispuesta a conformar una coalición en el Congreso con el Pacto Histórico y la Alianza Verde. “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, dice el expresidente.

El encuentro será clave porque quedará claro que el Partido Liberal no hará oposición al gobierno de Gustavo Petro, pero se definirá si la colectividad se declara en independencia o será de gobierno. Todo dependerá de los avances del diálogo y de conocer a fondo la agenda legislativa que llevará el presidente electo al Congreso.

Gaviria dejará claro que apoya una reforma tributaria, siempre y cuando, no se afecte el bolsillo de los colombianos y se defina cuáles serían los beneficios tributarios que se les quitarían a las empresas. Otro de los temas será el de la conformación de las mesas directivas, ya que por la votación del pasado 13 de marzo, el liberalismo podría ocupar las presidencias de Senado y Cámara a lo largo del cuatrienio que empieza el 20 de julio.

Justamente se ha conocido que una de las posturas del Partido Liberal es la de tener la presidencia de Cámara en el primer año, al lograr 32 curules, por lo que se pedirá que los compromisarios configuren los acuerdos políticos basándose en los resultados electorales. Para esta dignidad el nombre de Carlos Ardila ha tomado fuerza en los últimos días.

Para el segundo año el liberalismo podría tener la presidencia del Senado y allí podría ocupar la dignidad Lidio García, quien estuvo en esa dignidad durante la pandemia.

La reunión se dará porque el presidente electo Gustavo Petro invitó a Gaviria a Florencia, Italia, donde está descansando por unos días. El expresidente también está en Europa dando unas conferencias en diversas universidades y eso facilitó el encuentro.

Sin duda, de consolidarse alguna alianza tras esta cumbre, Petro estaría garantizando una gobernabilidad en el Legislativo ya que los liberales suman 47 curules en el Senado y la Cámara.

En la comunicación del pasado 22 de junio, el expresidente Gaviria dijo que “sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.

En el comunicado también quedó claro que quienes se apartaron de la colectividad se mantendrán al margen de las decisiones del liberalismo, ya que ellos decidieron irse hace un tiempo. “Por otro lado, quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si Luis Fernando Velasco es nombra en algún ministerio no será tenido en cuenta como cuota del Partido Liberal. Todos estos detalles serán tratados en esta cumbre que se hará en Europa y que seguramente moverá la arena política de nuestro país.