NACIÓN
Lo último: cierran la vía Bogotá-La Calera por caída de rocas
Mediante un comunicado, la concesión señaló que el cierre preventivo se realizó desde las 5:00 de la tarde de este viernes.
La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá informó este viernes 24 de marzo que la vía hacia el municipio de La Calera se encuentra cerrada de manera preventiva debido a la caída de rocas y material en el sector Tilatá.
“Para descongestionar el sector Tilatá se está dando paso controlado a un carril, dando prioridad sentido Los Patios-La Calera y posteriormente en sentido contrario. Una vez liberado el tráfico retenido, continuará el cierre preventivo hasta que se tengan las condiciones de seguridad que nos permita movilizar a los usuarios”, señaló.
“Reiteramos la necesidad de trabajar con la alcaldía del municipio, propietarios de predios y otras entidades del orden nacional y local para realizar las acciones de contingencia y mitigación necesarias mientras se ejecutan las obras definitivas en el talud”, agregó la concesión.
Tendencias
5:18p.m. #CierreTotal preventivo en el sector Tilatá, UF 3A, La Calera.
— Perimetral Oriental de Bogotá (@PerimetralOB) March 24, 2023
Esteremos informando avances o estado de la vía por este medio. pic.twitter.com/uEI644cLGT
Reportan emergencias por fuertes lluvias en los municipios de Gachancipá, Sesquilé, Guasca y La Calera
Por medio de su cuenta de Twitter, el oficial indicó que se da “atención de varias emergencias por inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles y otros eventos relacionados por fuertes lluvias en los municipios de La Calera, Guasca, Sesquilé y Gachancipá”.
En ese mismo sentido, el capitán Farfán emitió una comunicación en la que explica la situación de crisis invernal por la que están pasando estos municipios del departamento.
“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde de hoy tenemos reportadas a este momento varias emergencias, principalmente en los municipios de Gachancipá, Guasca y La Calera. Principalmente por colapsos en los alcantarillados y por ende tenemos varias viviendas inundadas”, indicó el oficial.
Asimismo, el capitán señaló que en esta emergencia se reportaron varias situaciones puntuales ocasionadas por las fuertes lluvias.
“Se reportan algunos deslizamientos, caídas de árboles y algunas cuerdas de alta tensión se vieron afectadas”, dijo.
Ahora bien, el capitán Farfán concluyó que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca está al tanto de las diferentes emergencias presentadas en el departamento.
“Continuamos muy atentos y dando respuestas a los diferentes llamados de nuestra comunidad de manera articulada a través de la delegación departamental de Bomberos de Cundinamarca en movilización y alistamiento de diferentes cuerpos de bomberos cerca a estas jurisdicciones”, concluyó el oficial.
Asimismo, el capitán indicó que durante el transcurso del año por temporadas de lluvia han atendido un promedio de 115 eventos en 55 municipios.
¿Hasta cuándo lloverá?
Nuevamente, la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde hubo fuertes precipitaciones entre martes y jueves de esta semana, un operario de maquinaria pesada fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.