Home

Nación

Artículo

En las elecciones de 2018, los ocho departamentos del Caribe aportaron 3,5 millones de votos, y es ese caudal electoral el que se están disputando Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Alejandro Char, del Equipo por Colombia.
En las elecciones de 2018, los ocho departamentos del Caribe aportaron 3,5 millones de votos, y es ese caudal electoral el que se están disputando Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Alejandro Char, del Equipo por Colombia. | Foto: twitter gustavo petro

Política

Lo último: CNE indagará de dónde ha sacado plata Petro para su campaña

La decisión la tomó un magistrado del organismo electoral por la queja que presentó el representante Edward Rodríguez. La indagación preliminar determinará el origen de los recursos que ha usado el aspirante presidencial.

1 de marzo de 2022

El Consejo Nacional Electoral pondrá la lupa a los gastos que ha hecho Gustavo Petro en los diferentes eventos que ha llevado a cabo en el país, donde su equipo de prensa ha difundido imágenes con grandes movilizaciones de ciudadanos y tarimas en las principales plazas de la ciudad. Por esa razón, el organismo electoral abrió una indagación preliminar con la finalidad de conocer el origen de los recursos que se han usado para los actos de campaña.

La decisión se tomó con base en la petición que hizo el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, quien argumentó que ante la cantidad de eventos que estaba haciendo el aspirante presidencial en plazas públicas, debía hacerse la investigación. La queja se presentó el pasado 25 de febrero y allí el congresista argumenta que no hay claridad sobre el dinero que ha usado Petro en sus actividades políticas.

En el documento que se radicó ante el Consejo Nacional Electoral, Rodríguez manifestó que, por ejemplo, el 10 de septiembre de 2021 el aspirante reunió más de 3.000 personas en la Plaza de la Paz en Barranquilla con alimentación y transporte incluidos. “A partir de esa presentación, el candidato ha venido participando y realizando concentraciones a gran escala con fines exclusivos de divulgación política para el y el partido/coalición que dirige”, dijo el congresista.

La preocupación del legislador se fundó en que Petro no ha reportado sus gastos en el aplicativo de Cuentas Claras y no se conoce cuánto dinero ha gastado ni mucho menos el origen de los recursos. “La obligatoriedad de reporte de cuentas en cualquier acto con vocación electoral conlleva a garantizar la trazabilidad de los recursos con los que se ejerce la representación popular y evitar corrupción que ha desgastado tanto el sistema político”.

El senador y precandidato Gustavo Petro haciendo la imagen de un corazón.
El senador y precandidato Gustavo Petro haciendo la imagen de un corazón. | Foto: Tomado del Twitter de Gustavo Petro.

Por ello, un magistrado del Consejo Nacional Electoral hará la indagación preliminar para determinar si hay posibles irregularidades en lo expuesto por Edward Rodríguez. “La opacidad con la que ha actuado el Pacto Histórico y en particular Gustavo Petro con respecto a las cuentas podría violar la Ley 1864 de 2017 en los artículos 396A (Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas), 396B (Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales) y 396C (Omisión de información del aportante)”.

En la petición hecha al organismo electoral se pide determinar si los gastos de Petro han sido financiados con recursos de Venezuela, aunque no se entregó ningún soporte para argumentar esa postura.

Queja CNE Petro by Semana on Scribd

Recientemente, Petro reveló que una cooperativa le prestó dinero a la campaña presidencial y con esos recursos están cubriendo los gastos que están haciendo en distintas ciudades del país. Sin embargo, dicho préstamo tampoco ha sido reportado en el aplicativo donde todos los aspirantes al Congreso y que están participando en las consultas, deben reportar ingresos y egresos de su campaña.

Al tratarse de una indagación preliminar, el magistrado que estudia el caso tomará la decisión de abrir o no una investigación formal en contra del aspirante presidencial, aunque en todo caso la Sala Plena deberá ser informada sobre la situación para someterla a votación.