JUDICIALES
Lo último: comunidades indígenas de la Guajira se suman a la búsqueda del papá de Luis Díaz. Esto es lo que sabe hasta ahora del caso
La madre fue liberada en la noche de este sábado. Las autoridades desplegaron un enorme operativo para dar con los responsables.
El secuestro de los papás de Luis Díaz conmocionó al país. Este domingo a la zona llegó el general William Salamanca, director de la Policía, para adelantar la búsqueda de don Luis Manuel Díaz, quien permanece privado de la libertad. La mamá del futbolista, la señora Cilenis Marulanda, fue rescatada gracias a un plan candado desplegado en la zona.
La búsqueda del papá de Luis Díaz es compleja por la vasta extensión del territorio de La Guajira, donde fue secuestrado. A esa tarea se sumaron las comunidades indígenas que conocen muy bien esa zona desértica. La estrella deportiva es de origen Wayúu.
Nuestra sincera solidaridad con el futbolista @LuisFDiaz19 por el secuestro de su señor padre y total rechazo a estas acciones criminales no sin antes solicitarle a @infopresidencia @FiscaliaCol @PoliciaColombia @COL_EJERCITO garantias y acompañamiento para la familia.
— ONG Nacion Wayuu (@OngWayuu) October 29, 2023
El director de la Policía, general William Salamanca, se comunicó con el futbolista Luis Díaz para informarle que se encuentran en la búsqueda de su padre, quien fue secuestrado en la tarde de este sábado en Barrancas, La Guajira. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Etcj6p7c6W
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2023
¿Cómo fue el secuestro de los padres de Luis Díaz?
Fuentes de la Policía confirmaron a SEMANA que desde el primer momento el coronel Geovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, se desplazó a La Guajira para ponerse al frente de la situación, en donde se reportó el secuestro de los papás del jugador colombiano Luis Díaz. Posteriormente, la madre del jugador fue liberada.
Según se conoció, los papás del jugador -Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda- se movilizaban en su camioneta e iban camino a Los Olivos, el barrio donde viven, cuando fueron interceptados por sujetos en motos, armados y se montaron en el vehículo en el que iban y se los llevaron.
Tendencias
¿Cómo avanza la operación para encontrar al padre de Luis Díaz?
El general William Salamanca, llegó el sábado 28 de octubre a Rioacha, capital de La Guajira, y este 29 de octubre se dirigió al municipio de Barrancas, desde donde está coordinando toda operación.
Según informaron las autoridades, “por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales, han estado realizando acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima”.
También confirmaron el despliegue que se ha dado para esta operación con “dos pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado para búsqueda y más de 100 hombres, han sido las capacidades dispuestas desde el Comando de las Fuerzas Militares”.
El director de la policía, General William Salamanca quien está al frente del operativo y a primeras horas de la mañana se comunicó directamente con el jugador.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Los saluda del general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor Presidente de la República, que el director de la policía dirija y oriente, la operación para rescatar al señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
El general, como ocurre en estos casos de secuestros de personas de edad, lo primero que hizo fue preguntarle por el estado de salud de don Luis Manuel Díaz, para estar alerta, preparar eventuales servicios médicos y darlo a conocer en los medios y que los criminales que lo tienen tomen las medidas necesarias.
“Lucho, para preguntarle el estado de salud de su papá. ¿Cuál es? ¿Él sufre de alguna enfermedad? ¿Él necesita algún medicamento?”, preguntó el general Salamanca, a lo que el jugador colombiano respondió que no tiene ninguna afección.
Tras este secuestro se informó que se unieron Fuerzas Militares y de Policía para ejecutar los operativos de búsqueda de los papás de Díaz y en este momento, tras el rescate de la mujer, coroneles y generales se encuentran articulando acciones en terreno para ubicar al padre del futbolista.