NACIÓN

Lo último: con mediación de la Defensoría del Pueblo se logró liberación de los 29 militares retenidos en zona rural de Tumaco, Nariño

La retención se produjo después de que dos personas fueran capturadas por las autoridades, porque les fueron halladas prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

4 de noviembre de 2022
Más de 30 militares fueron retenidos por campesinos en zona rural de Tumaco, Nariño.
Los militares permanecieron más de 40 horas retenidos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que gracias al trabajo de mediación a través de un equipo de la Regional Tumaco (Nariño), se logró la liberación de 29 militares adscritos al Batallón de Despliegue Rápido n.° 5 en zona rural de la vereda Restrepo, del municipio de Tumaco, que permanecían retenidos por campesinos desde el día anterior.

“Nuestro equipo en el territorio puso en marcha una hoja de ruta para garantizar la liberación de los militares por parte de las comunidades de la zona, después de haber evidenciado -en la institución educativa de la vereda Restrepo- las condiciones de derechos humanos en las que estaban retenidos, y adelantar las labores de diálogo, acercamiento a las familias y articulación con las instituciones para lograr su liberación”, agregó Camargo.

Cabe recordar que la retención la confirmó el secretario de Gobierno de Nariño, Juan Pablo Llanos, quien el pasado jueves 3 de noviembre, dijo: “Nos informan que anoche (miércoles 2 de noviembre), fueron retenidos por la comunidad, militares que realizaban un operativo de control en el cual fueron capturadas dos personas en flagrancia portando prendas de uso de la fuerza pública”, aseveró.

Al momento de la liberación, según la Defensoría del Pueblo, los 29 militares, entre ellos, 26 soldados, dos suboficiales y un capitán, se encontraban en buenas condiciones de salud, pues se había verificado que la comunidad que los mantuvo retenidos les brindó alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos.

La entidad también dio a conocer que aproximadamente 500 pobladores de las veredas cercanas, entre ellas, El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, continúan en el casco urbano de la vereda Restrepo bloqueando la vía de acceso.

Ante esta situación que sigue generando zozobra en la población civil de la zona, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Tumaco, se comprometió a gestionar una mesa de trabajo entre las partes con la presencia del Gobierno nacional para abordar las problemáticas que plantean las comunidades ante la desconfianza frente a las instituciones.

A esta hora en la institución educativa de la vereda Restrepo se está elaborando un documento en el que quedará plasmado ese compromiso y la voluntad de desbloqueo de la vía de acceso de parte de los pobladores, tras la mediación que está adelantando la Defensoría del Pueblo.

“Desde la Defensoría del Pueblo, valoramos la buena voluntad para lograr un rápido acuerdo, lo cual corrobora una vez más que el diálogo es el mejor mecanismo. En ese orden de ideas, seguiremos brindando el acompañamiento necesario a las comunidades y serviremos de garantes de los acuerdos con la institucionalidad del Estado”, puntualizó Carlos Camargo.

“ELN y disidencias de las Farc no frenan su actuar”: comandante de las FF. MM.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que la violencia de las disidencias de las Farc y el ELN se mantiene en varias regiones del país, como los departamentos de Cauca y Arauca.

Indicó que en Arauca se mantienen los enfrentamientos entre las estructuras del frente 28 de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN. “No se ha llevado ningún cese y la orden que nosotros tenemos del presidente de la República y del ministro de Defensa es continuar con la operación de nuestras Fuerzas Militares y lo estamos haciendo, con la contundencia que significa llevar a cabo estas operaciones para doblegar la voluntad de lucha de estos grupos armados”, manifestó el alto mando militar.

Sobre la situación en Cauca, en donde recientemente se presentó el atentado en contra de la senadora indígena Aida Quilqué, señaló el general Giraldo que “son situaciones especiales que se vienen presentando, pero hay respuesta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; es así como una vez sucedieron hechos en Cauca y Arauca inmediatamente se ha procedido a reforzar con tropas, llegar al lugar donde se han presentado estos hechos y por su puesto garantizar la seguridad de la población civil”.

Hay que mencionar que, para el caso de Arauca, también se presentó recientemente un atentado contra la líder afro Beatriz Mosquera, quien sufrió un ataque por hombres armados cuando se movilizaba con su nieta y su esquema de seguridad por las vías del departamento de Tame.