Nación
Lo último | Corte Suprema abrió investigación contra el representante a la Cámara Jhoany Palacios por posibles hechos de corrupción
La investigación tiene que ver con un contrato de obra pública, celebrado en julio del 2017, cuando se desempeñaba como gobernador del Chocó.
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el representante Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La investigación tiene que ver con un contrato de obra pública, celebrado en julio del 2017, cuando Palacios se desempeñaba como gobernador del departamento del Chocó entre los años 2016y 2019. El objetivo de esa contrato era la construcción de una plaza de mercado en Istmina, por un valor de 3.435 millones de pesos.
“Presuntamente en esa contratación se vulneraron los principios de planeación, transparencia y economía, al no contar con estudios de arquitectura, suelos, ni los ambientales”, señaló la Corte en la apertura de la investigación.
El alto tribunal investiga si, supuestamente, no se hicieron los estudios técnicos apropiados al encontrarse que el inmueble en el que se desarrollaría el proyecto estaba siendo ocupado por terceros y no permitía la ejecución de la obra, tal y como se contrató.
Además, el contrato había sido fijado para un plazo de 4 meses, pero tardó más de 622 días, con adiciones de presupuesta que supuestamente no estaban justificadas.
Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera es representante a la Cámara por el partido Liberal. Fue elegido para el periodo constitucional 2022 - 2026 con un total de 32.000 votos.
Senador Óscar Barreto también es investigado
Recientemente la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra del senador del partido Conservador, Óscar Barreto, por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El alto tribunal lo investiga por hechos que habrían ocurrido cuando se desempeñó como gobernador del departamento del Tolima, entre los años 2008 y 2011. De acuerdo con las investigaciones, hubo supuestas irregularidades en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para la construcción de institutos educativos.
Además, se investiga la suscripción de cinco contratos, cuyo objetivo también era la construcción de colegios en el Tolima, negocios jurídicos en los que al parecer se afectaron los principios de la contratación: la transparencia, economía, planeación y responsabilidad.
En algunos casos, estos contratos se habrían firmado sin licencias, o sin estudios previos, con estudios deficitarios, no se analizó la capacidad del contratista, su idoneidad, experiencia, o capacidad financiera, lo cual habría generado un detrimento patrimonial.