Nación
Lo último: Cristopher, un niño de 7 años, fue secuestrado por hombres armados en Antioquia después de que mataron a su tío
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, exigió la pronta liberación del niño.
La violencia en Antioquia por cuenta de los grupos armados ilegales es un cáncer que no acaba. El gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, denunció este martes el secuestro de Cristofer, un niño de tan solo 7 años de edad.
Los hechos ocurrieron la noche de este 5 de septiembre en Betulia, Antioquia, un municipio ubicado a más de 120 kilómetros de Medellín. Allí, hombres armados no tuvieron piedad de Cristofer, un niño huérfano de mamá que estaba al cuidado de su tío, a quien los delincuentes asesinaron a sangre fría.
No conformes con el homicidio, se llevaron al menor de edad. “Esta noche, en Betulia, los violentos mataron a su tío, quien lo cuidaba, y vilmente secuestraron al menor en un hecho que merece TODO NUESTRO RECHAZO. Alcemos nuestra voz y digamos UNIDOS como sociedad: ¡#LiberenACristofer!”, escribió el gobernador de Antioquia en X (antiguo Twitter).
Cristofer tiene 7 años y es huérfano de madre. Esta noche, en Betulia, los violentos mataron a su tío, quien lo cuidaba, y vilmente secuestraron al menor en un hecho que merece TODO NUESTRO RECHAZO.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 6, 2023
Alcemos nuestra voz y digamos UNIDOS como sociedad: ¡#LiberenACristofer! pic.twitter.com/ZiIPVs8o4V
En Antioquia hay presencia de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, grupos armados que generan zozobra entre la población y se disputan el territorio.
Juan Camilo Piedrahita es el alcalde de Anorí, Antioquia, y durante el fin de semana comprendido entre los días 2 y 3 de septiembre, indicó que él y otros de sus funcionarios recibieron un panfleto con amenazas de las disidencias de las Farc.
Frente a este caso, Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento, confirmó que, de acuerdo con la información de inteligencia, el frente 36 de las disidencias de las Farc está detrás de toda esta situación y todo tendría que ver con la acción que ese grupo ha tenido en ese territorio.
“Aquí hemos visto cómo hace aproximadamente 15 o 20 días se produjo un atentado con explosivos antes de la llegada de un candidato a ese territorio con un miembro del senado de la República. Entonces, al parecer, son acciones también encaminadas a reaccionar frente a la presencia aumentada de la fuerza pública allí y algunos operativos que se han llevado a cabo tanto en Campamento como en Anorí; parece que esto es parte de esa reacción del frente 36 de las disidencias de las Farc a la acción de la fuerza pública”, dijo el mandatario.
La amenaza al alcalde y a otros funcionarios de esa administración llegó a través de un panfleto que fue analizado por inteligencia militar, quienes indicaron que tiene todos los elementos para señalar que fue originado por ese grupo ilegal.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la agudización del secuestro en el país y su recurrencia en los departamentos de Arauca, Antioquia y Norte de Santander, particularmente, en la región del Catatumbo. Según información de seguimiento de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio hubo 32 casos en el territorio nacional, un aumento del 39 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
“De acuerdo con las cifras de nuestro Observatorio de Derechos Humanos, que recoge la información a través de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio de este año fueron reportados 32 secuestros en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 23. Es decir, un aumento del 39 %”, indicó Camargo Assis.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, recientemente reconoció que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional los casos de secuestro aumentaron un 90 % en Colombia, pasando de 154 a 293. Detalló que fueron perpetrados, mayoritariamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.