Nación
Lo último: Daniel Quintero anunció la ampliación del horario de algunos establecimientos en Medellín
El alcalde de la ciudad está levantando restricciones para que la capital de Antioquia tenga una rápida reactivación económica en medio de la pandemia.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sigue ejecutando estrategias para que la economía de la ciudad se reactive en plena época de fin de año, cuando reciben miles de turistas nacionales y extranjeros.
El comercio, los bares y demás establecimientos de ocio y diversión fueron quienes pagaron una cuota muy alta por cuenta de la pandemia y en algunos casos se vieron obligados a cerrar sus negocios.
Es por eso que desde la Alcaldía se hizo un llamado para que en próximos días inicie un plan piloto para que dichos establecimientos puedan operar en horarios extendidos, para que así puedan iniciar a recuperar sus finanzas.
“Quiero hacer un anuncio que coordiné con el secretario de gobierno y es que vamos a hacer un plan piloto para que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, para que el horario de cierre sea a las seis de la mañana”, dijo el alcalde en medio de una conferencia de prensa.
Lo más leído
#Atención I El alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero los establecimientos comerciales y de entretenimiento podrán funcionar hasta las 6:00 a.m. pic.twitter.com/0TtUiNV26c
— Caracol Radio Medellín (@CaracolMedellin) December 9, 2021
Este anuncio de una nueva reapertura se da justamente después de la visita por Medellín de la delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde aseguró sentirse preocupada al ver a varios residentes de la ciudad romper con las normas de cuidado personal, como el uso constante de tapabocas.
Gina Tambini, la representante para la OPS, aseguró que el mal uso del tapabocas era una de las primeras causas para que los contagios en Medellín se mantuvieran: “Gran porcentaje de personas que no estaban con las mascarillas, con el tapabocas, muchos de ellos no lo estaban usando bien, con la nariz expuesta, debajo del mentón”.
Tambini, quien participó de la Cumbre de Salud en la capital de Antioquia, un evento donde se analizó el progreso de la pandemia en la ciudad y el país, se mostró preocupada por el mal uso de los elementos de bioseguridad y la posible circulación de la nueva variante en la capital de la montaña.
Y es que sin lugar a dudas, tanto para los expertos en salud como para el Gobierno, esta es una de las temporadas donde más se debe insistir en las pautas de cuidado ya explicadas por las entidades encargadas y en la vacunación de los ciudadanos, para evitar un aumento de muertes a causa del contagio.
Zulma Cucunubá, investigadora de la Universidad Javeriana, aseguró que “lo que estamos viendo es que se comienza a ver probablemente un impacto sobre las variantes, reinfecciones que de pronto es lo que no habíamos visto tanto previamente y es lo que por ahora se presume que puede ser parte del impacto de ómicron”.
El anuncio del alcalde Quintero se da en medio de la amenaza de un cuarto pico de contagios con coronavirus en Medellín, el cual llevaría a las autoridades sanitarias a imponer un toque de queda nocturno para las personas que no se han vacunado.
La posibilidad se dio precisamente desde la Alcaldía, desde donde justificó la eventual decisión, en ese sentido, a medidas similares impuestas en otros países debido al incremento de los casos de infección con covid-19.