Judicial
Lo último: defensa de Jhonier Leal presenta su renuncia. Sostiene que es víctima de una persecución de la Fiscalía
La jueza manifestó que esto entorpece aún más el juicio que se adelanta por el crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
De manera intempestiva, la abogada Ana Julieth Vásquez presentó en la mañana de este viernes su renuncia para seguir representando a Jhonier Leal en el juicio que se le adelanta por su presunta participación en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.
Frente a la situación que se presentó el pasado miércoles, cuando tuvo que ausentarse por incapacidad médica, la abogada insistió que se sintió afectada cuando conoció que la jueza le había ordenado al médico que la trató un informe médico sobre su enfermedad.
Debido esto a esto anunció que no autoriza ni autorizará a nadie para que le revise su historia médica y mucho menos sus incapacidades puesto que este es un tema meramente personal.
“Lo que pasó antier, lo que fue la cúspide del maltrato en este recinto. Aprovecho para dejar en audio, no autorizo que mis diagnósticos, mis patologías, ni mi derecho a la intimidad se vea violentado ni por parte del señor fiscal ni por parte de su Señoría”, agregó la profesional del Derecho.
Frente a estos señalamientos, la jueza de conocimiento de Bogotá manifestó que la decisión se tomó basada en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y las facultades que le otorga la ley. Negando así cualquier tipo de persecución contra la abogada. Igualmente señaló que desde el principio se le han garantizado todos sus derechos.
Debido a que presentó la renuncia cuando se instaló la audiencia y se disponía a continuarse con las declaraciones de los testigos, la jueza manifestó que con su actuar se estarían afectando, principalmente, los derechos de su defendido quien se encontraba en la sala del complejo judicial de Paloquemao.
Tras pedir la palabra, Jhonier manifestó que sí se han presentado falta de garantías en el proceso y que por su condición económica, no puede asumir los gastos de contratar un nuevo abogado para lo que resta del juicio penal por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.
Por lo que de no estar presente en la diligencia, la jueza le advirtió que se le compulsarías copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se le abra una investigación.
Mientras que el fiscal Mario Burgos, quien negó cualquier tipo de persecución contra la abogada, manifestó que de seguir con esa actitud él sí iba a pedir que se le compulsarán copias para que se le investigara tanto disciplinaria como penalmente por lo que considera la incursión de maniobras dilatorias que afectan gravemente la administración de justicia.
Frente a esto, La abogada manifestó que iba a estar presente en la diligencia de este viernes. Desde enero de 2022, Jhonier leal se encuentra privado de su libertad.
En un hecho sin precedentes, tras declararse inocente, reconoció su responsabilidad en los hechos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se fijaba una condena de 27 años de prisión. Sin embargo, cuando se iba a presentar el documento se retractó y manifestó que quería seguir en juicio para demostrar que anda tuvo que ver con el crimen de su hermano y madre.