Nación
Lo último: destituyen e inhabilitan por doce años a excongresista Eduardo Pulgar
El excongresista es señalado de sobornar a un juez en Usiacurí, Atlántico.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al excongresista Eduardo Pulgar Daza, por sobornar a un juez de la República en Usiacurí, Atlántico. Es decir, el excongresista Pulgar no podrá volver a ejercer cargos públicos por el periodo de tiempo de la inhabilidad.
En junio de 2021, la Corte Suprema lo condenó a más de cuatro años de prisión por el caso de soborno al juez Andrés Rodríguez.
El Ministerio Público lo encontró responsable disciplinariamente por usar su cargo para ofrecer soborno por 200 millones de pesos con el fin de beneficiar a un conocido suyo en un proceso por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Puntualmente, el exsenador estaba siendo investigado por presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, a cambio de favorecer a un amigo suyo, a Luis Fernando Acosta Osío, exconsul honorario, en una decisión judicial. Pulgar aceptó tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al alto tribunal que se le escuchara por delitos electorales.
Lo más leído
En la decisión, en ese momento, señalaba la Corte, “la ayuda del senador para esa específica gestión, la admitió con tal calificativo Acosta Osío, quien fue elegido presidente del consejo directivo en la reseñada reunión en la cual se destituyó a Carlos Jaller Raad y se designó a Acosta Pérez en su lugar. Lo anterior, no en el testimonio ante la Corte, sino en la conversación contenida en otra de las grabaciones incorporadas en la presente instrucción”.
Pero Eduardo Pulgar está ahora en el “ojo del huracán” por cuenta de una nueva polémica. Hace menos de una semana, mientras se alistaba su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá, el exsenador Eduardo Pulgar fue remitido de urgencia a la clínica La Misericordia de Barranquilla.
El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que el excongresista manifestó tener un dolor en el pecho parte superior izquierda y la presión arterial alta, por tal motivo se toma la decisión de llevarlo para que sea valorado.
“Desde su lugar de reclusión se adelantó el procedimiento. En este momento se encuentra a la espera de dictamen médico”, señaló el Instituto en un mensaje de prensa.
El dirigente político se encuentra privado de su libertad en la guarnición militar en Malambo (Atlántico) cumpliendo su condena de cuatro años y medio de prisión por intentar sobornar a un juez de la República.
Así lo determinó el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad (Atlántico) que resolvió una acción de tutela presentada por la pareja sentimental del excongresista del Partido de la U que reclamaba la protección a los derechos fundamentales a la unión familiar y el debido proceso.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que se está verificando si efectivamente Pulgar tiene problemas de salud o se trata de una nueva forma de evadir a la justicia intentando oponerse a su traslado.