POLÍTICA

Lo último: Edwin Ballesteros renunció a la Cámara de Representantes

El congresista del Centro Democrático está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos relacionados con la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) entre 2014 y 2016, cuando fue gerente de esta.

8 de septiembre de 2021
El Congresista del Centro Democrático, Edwin Ballesteros.
El Congresista del Centro Democrático Edwin Ballesteros. | Foto: Congreso de la República.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, presentó su carta de renuncia a la Cámara de Representantes de manera irrevocable por la investigación que se adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia por hechos relacionados con la Empresa de Servicios Públicos de Santander cuando fue gerente de la misma.

En su carta de renuncia, Ballesteros asegura que “tras la práctica de la diligencia de indagatoria, producto de un proceso de conocimiento público, el equipo jurídico defensor de mi caso renunció al poder pues, tal y como lo expone el documento anexo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema vulneró mis garantías constitucionales y violentó mi derecho fundamental a la defensa, principio Rector de la justicia y la libertad”.

Edwin Ballesteros

Por eso, pide a la corporación que se acepte su renuncia “al cargo de representante a la Cámara por el departamento de Santander para el que fui elegido en las pasadas elecciones”. Ballesteros, dice que ante la falta de garantías en la Corte Suprema debe renunciar a su investidura y por ello, se espera que su defensa pida que se revise la competencia ya que los hechos investigados ocurrieron cuando no era congresista.

“Durante más de tres años como Representante a la Cámara por el departamento de Santander, siendo este mi primer periodo, le he puesto el corazón y lo mejor de mí al cumplimento de mis deberes y funciones como Congresista, honrando la confianza de los santandereanos, y el respaldo de la gran mayoría de seres humanos maravillosos como ustedes, con los que he tenido la fortuna de trabajar”, se lee en la carta.

En la misiva asegura que nunca ha cometido un acto violatorio de la ley y que está dispuesto a acatar todos los llamados de la justicia. “Anuncio que haré todo lo posible por demostrarle a quienes pusieron su voto de confianza en mí que no se equivocaron, pues mi compromiso con ellos es inquebrantable”.

En total son 3 contratos investigados: uno de ellos es el 157 de 2014, documento que fue suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander e Ingream S. A. S. (representada legalmente por Octavio Reyes Sarmiento) el 29 de diciembre de 2014. Este contrato fue firmado por la suma $1.188.804.830 y su objetivo era el mantenimiento del sistema de alcantarillado en un sector denominado El Casino, cerca de algunos tramos del municipio de Sucre Santander.

Ahora los dos escenarios son: que el caso se archive tras no encontrar elementos para llamarlo a juicio o que su caso continúe y tenga que comparecer. Por ahora, el despacho del magistrado Alarcón entrará a estudiar su situación. Es muy probable que el caso quede en manos de la Fiscalía, sin embargo, la Corte deberá reunirse para discutir este tema como ha ocurrido con otros casos como el del expresidente Uribe y Eduardo Pulgar.

La decisión de la Corte de llamarlo a indagatoria y ahora vincularlo formalmente tiene que ver con un proceso que se surte contra el exsenador Richard Aguilar. La investigación apunta a que habría existido un acuerdo para la adjudicación de los contratos para la construcción de los acueductos de los municipios de Chipatá y Barichara a Octavio Reyes Sarmiento, a cambio de $600 millones. Por ahora, el caso sigue bajo investigación.