NACIÓN
Lo último: Ejército se tomó La Esmeralda, en Arauquita, tras descarada exhibición del ELN
Guerrilleros del ELN se pasearon durante la tarde del domingo por varias calles de ese sector en Arauca.
El Ejército Nacional hizo presencia en las últimas horas en el sector conocido como La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, en la vía que conduce de Saravena a Arauquita, luego de que este domingo en la tarde empezaran a circular imágenes en que aparecen varios guerrilleros del ELN caminando tranquilamente por las calles de esa población.
Las fotos se conocieron mientras el presidente Iván Duque estaba junto con la fuerza pública en Arauca, capital del departamento, anunciando presencia integral del Estado. Los habitantes de La Esmeralda aseguran que los subversivos solo llegaron a tomarse fotos en las calles y luego se marcharon.
Desde la cuenta en Twitter del Ejército Nacional advirtieron este lunes que la fuerza pública no se detendrá en su misión de “proteger y defender la democracia” del país. Además, resaltaron que lo lograran “unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos”.
De acuerdo con un video que acompañó al anterior mensaje, las tropas del Ejército llegaron a La Esmeralda en horas de la madrugada de este 17 de enero. Además, desde esa institución indicaron que el pueblo araucano puede estar tranquilo.
Lo más leído
“Estamos aquí para enviar un mensaje contundente de legitimidad. Aquí, en el corregimiento de La Esmeralda, hoy queremos decirle al pueblo araucano que le garantizamos su derecho a la movilidad como primer principio democrático de la seguridad. Queremos enviar un mensaje de rechazo y contundencia a quienes a través de videos, imágenes editadas, envían un mensaje de terror para intimidar al pueblo araucano”, se le escucha decir a un militar en el video publicado en la cuenta de Twitter del Ejército.
Fuerza Pública no se detendrá en la misión de proteger y defender la democracia.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 17, 2022
Unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos. #ContraLaAmenaza#ProtegiendoElTerritorio #ELNSoloPaLaFoto pic.twitter.com/hFxG8xL4Ie
El presidente Iván Duque también destacó en su cuenta en Twitter la presencia del Ejército en el corregimiento y resaltó que los guerrilleros del ELN solo quisieron hacer “propaganda armada” en esa población araucana.
“Mientras el terrorismo del ELN quería hacer propaganda armada de manera cobarde, desde la madrugada, tropas de nuestro @COL_EJERCITO hacen presencia y control territorial en el corregimiento de ‘La Esmeralda’, municipio de Arauquita, Arauca”, dijo el jefe de Estado en la citada red social.
Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, quien con el #ELNSoloPaLaFoto también destacó en Twitter la presencia de tropas del Ejército en ese sector de Arauca.
Fuerza Pública no se detendrá en la misión de proteger y defender dentro de una democracia.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 17, 2022
Unidos, sin tregua, sin descanso, sin dar un paso atrás, con hechos y CON AUTORIDAD. #ELNSoloPaLaFoto pic.twitter.com/8Wl6zzab6u
Lo que sucedió en La Esmeralda
Algunas de las imágenes mostraron a los hombres armados, luciendo de espalda, formados de manera organizada como si estuvieran posando para la foto. Fuentes de la región consultadas por SEMANA manifestaron que el plan de los guerrilleros del ELN era clara: desafiar al Gobierno nacional, pues el presidente de la República Ivan Duque junto con la fuerza pública estaba en Arauca, la capital del departamento, anunciando presencia integral del Estado.
Esto sucede cuando el Ministerio de Defensa destinó 600 miembros del Ejército Nacional para controlar los grupos armados que tienen atemorizados a la población araucana. Al parecer por la misma complejidad del conflicto armado en el departamento, se reforzó la seguridad de presidente durante el consejo de seguridad que se adelantó en Arauca, pero quedaron espacios libres para que ELN aprovechara el espacio y desafiara al Gobierno nacional.
Sin embrago, es importante aclarar que el retén que se vivió este domingo no es extraordinario, en oportunidades los pobladores han manifestado ver a los guerrilleros en las calles ejerciendo control territorial, algunos dicen que poco se sorprenden al verlos. Incluso en esta semana se han presentado hechos violentos en municipios cercanos como Fortul.
Es de resaltar que el presidente Duque, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula de las fuerzas militares y la Policía, manifestó durante su visita a Arauca este domingo que “En Colombia no hay zonas vedadas”. “Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, señaló el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
El presidente Duque también señaló que durante la visita pasaron “revista a las tropas de los dos batallones que enviamos para reforzar y garantizar la seguridad del departamento”. Aparte de la presencia del Estado con militares y policías, el jefe de Estado entregó ayudas a los campesinos.