Nación
Lo último: ELN confirma que tiene en su poder al soldado Ariel Ríos, secuestrado en Fortul, Arauca, y será liberado en los próximos días
Los guerrilleros llegaron hasta su casa y se lo llevaron a la fuerza. Con Ríos, son tres los militares que se encuentran secuestrados por cuenta de grupos criminales.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó, a través de un comunicado, que secuestró al soldado Ariel Ríos, quien se encontraba el pasado 20 de agosto visitando a su familia en el municipio de Fortul, Arauca.
El uniformado, quien se encontraba de permiso para estar con su familia, fue plagiado en la vereda Alto Caranal. Según la misiva del ELN, que hace parte del cese al fuego bilateral, estaría haciendo “labores de inteligencia”. Lo acusan de violar el cese entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
“Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del cese al fuego bilateral y temporal, que inició el pasado 03 de agosto del 2023″, dice el comunicado del Frente de Guerra Oriental, quien tiene en su poder al uniformado.
#ATENCIÓN ELN confirma que tiene en su poder al soldado Ariel Ríos secuestrado el pasado 20 de agosto en Fortul, Arauca. El frente de Guerra @Oriental_ELN afirmó que será liberado en los próximos días.
— Miguel Matus (@MigueMatus) August 23, 2023
📲 https://t.co/NlzTFhOHig pic.twitter.com/zIKClSDfEC
Tan pronto se conoció su secuestro, el Ejército explicó que, en el momento del plagio, el uniformado no se encontraba de servicio. “De acuerdo con información suministrada por familiares, se habría producido el secuestro del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca”, explicó la institución militar.
Así mismo, señaló: “Nuestro soldado se encontraba de permiso en su lugar de residencia, en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y lo privaron de la libertad”.
“Las primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN; sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28. En coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho”, añadió el Ejército.
Con el caso del soldado Ríos, ya son tres los militares secuestrados en menos de dos meses por parte de grupos criminales que hacen parte del proceso de ‘paz total’ del Gobierno nacional.
Antes del caso de Ríos, otros dos militares fueron plagiados en Nariño. Allí, presuntos integrantes del Frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc habrían secuestrado a dos soldados profesionales en la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Cumbitara, oriente del departamento.
Se trata de los militares Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes, según información preliminar, se movilizaban en dos camiones del Ejército cuando fueron interceptados por hombres armados.
Prueba de supervivencia de soldado secuestrado en Cauca
El pasado sábado 12 de agosto, en la vía que comunica los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, orgánico del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 13, quien se encontraba en estado de indefensión, fue secuestrado.
Hasta hace menos de 24 horas, se desconocía su paradero; sin embargo, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde el frente Dagoberto Ramos, dieron a conocer un video en el que se ve al soldado Estrada Suárez sentado con aparente buen estado de salud.
En el clip, se escucha lo siguiente: “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-EP, frente Dagoberto Ramos. Nos pronunciamos sobre el soldado profesional retenido por las unidades del frente Dagoberto Ramos de las Farc-EP, identificado como Juan David Estrada Suárez (...), oriundo del departamento de Nariño”.