Política
“Todo el personal lo obedecerá, acatará y respetará”: Presidente Petro posesiona frente a las Fuerzas Armadas al minDefensa Iván Velásquez
La ceremonia se lleva a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en el norte de Bogotá.
Después de que el evento previsto inicialmente para el pasado martes tuviera que aplazarse, este sábado 20 de agosto se lleva a cabo la Ceremonia de Presentación y Reconocimiento de las Tropas al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.
En presencia del presidente Gustavo Petro, la ceremonia inició con los honores a la bandera de guerra y el minuto de silencio para homenajear a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento del deber.
Así mismo, se hizo la lectura del decreto por el cual se nombra a Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro.
“El órgano ejecutivo, por Decreto número 1666, del 7 de agosto del 2022, ha nombrado al doctor Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa Nacional. En tal virtud, todo el personal lo obedecerá, acatará y respetará en todos los actos del servicio, como fuera de él”, fueron las palabras con las que el presidente Petro posesionó a Velásquez como jefe de la cartera de Defensa.
Tendencias
“Asumo el cargo, señor presidente de la República”, respondió el ministro de Defensa.
El pasado 22 de julio, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro anunció que el exmagistrado Iván Velásquez sería el ministro de Defensa para su gobierno. “Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez”, señaló en ese momento el jefe de Estado.
¿Quién es Iván Velásquez Gómez?
El nuevo ministro de Defensa nació en Medellín, el 12 de mayo de 1955. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia y fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado “Estatuto de defensa de la justicia”, que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos, según reseña su biografía publicada en el sitio web de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala.
Entre 1991 y 1994, Velásquez se desempeñó como procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. En dicho cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos.
El hoy ministro de Defensa también impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia Católica y autoridades.
En 1996, Iván Velásquez fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado. Un año después, fue electo como director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.
En el año 2000, Velásquez fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. A partir del 2006 hasta agosto del 2012, coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo,
Por esas épocas, esa corporación condenó a alrededor de 50 congresistas por sus nexos con el paramilitarismo. Eso le consiguió el mote de “el magistrado estrella de la parapolítica”, pese a que nunca fue designado como un togado titular del máximo tribunal.
En el marco de ese trabajo, Velásquez tuvo un contrapunteo con el expresidente Uribe, quien lo acusó en su momento de urdir pruebas en su contra. Su trabajo en esa alta corte desató aplausos, pero también muchas críticas. Lo mantuvo hasta 2012, cuando se apartó del cargo y se fue a cumplir con otra misión muy polémica de su carrera: la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala.
En el 2011, la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.
A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.
En el año 2020, la justicia condenó a la nación a pagarle 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes al extogado por haber sido una de las víctimas de las chuzadas del DAS, que ocurrieron en sus épocas de magistrado de la parapolítica.
Tras diez años de profundizar en expedientes, tocó a lo más alto de la esfera política de ese país. Pisó tantos callos que el mismo presidente, Jimmy Morales, terminó enviándolo a una especie de destierro y lo declaró como una persona no grata, aunque el apoyo popular, que se tradujo en manifestaciones multitudinarias de respaldo a su trabajo, decía todo lo contrario sobre su presencia en Guatemala, como recuerda un artículo de SEMANA del año 2019.
Son varias las coincidencias entre las propuestas del presidente @petrogustavo y las recomendaciones de la @ComisionVerdadC. La recomendación 36, por ejemplo, sugiere crear una comisión internacional o mixta para investigar graves violaciones a ddhh y corrupción. pic.twitter.com/eARHG0Sm9p
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) June 28, 2022
Velásquez ha apoyado recientemente muchas de las posturas del presidente Petro, como la eliminación de la Procuraduría. Al respecto, dijo que esa supresión “permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura. Un sistema integral anticorrupción, apoyado por una comisión internacional contra la impunidad”.
También elogió el informe final de la Comisión de la Verdad, y aseguró que tenía enormes coincidencias con el gobierno que plantea el Pacto Histórico. Además, ha pedido que, al igual que se hizo en Guatemala, se instale una comisión en Colombia para develar los grandes hechos de corrupción.