Nación
Lo último: en medio de negociaciones de paz, ELN seguiría con el narcotráfico
En las últimas horas, la Armada decomisó media tonelada de cocaína, que pertenecería a la guerrilla.
Durante una operación conjunta de distintas autoridades, se logró la incautación de media tonelada de cocaína, que según la Armada, pertenecería al frente José Daniel Pérez Carrero de la guerrilla del ELN.
De acuerdo con la autoridad marítima, “los hechos ocurrieron en las inmediaciones al sector conocido como Caño Venado, zona rural de la Inspección Matiyure, municipio de La Primavera - Vichada, cuando las tropas fueron alertadas sobre un cargamento de cocaína que estaba siendo transportado por esta zona, a bordo de una camioneta”
Sabiendo que las autoridades los tenían identificados, los responsables del cargamento realizaron maniobras evasivas para eludir a las autoridades, emprendiendo la huida para evitar ser capturados. “En el momento del procedimiento, y al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que transportaban la carga ilegal emprendieron la huida, dejando atrás el vehículo en el que se movilizaban”, explicó la Armada.
El vehículo que fue abandonado fue revisado por los uniformados, evidenciando el cargamento ilegal.
Lo más leído
“La camioneta abandonada fue inspeccionada minuciosamente por las tropas, quienes lograron hallar 500 paquetes cuidadosamente escondidos al interior de unas llantas de tractor y algunas canecas plásticas que llevaban a bordo. A la sustancia contenida en los paquetes rectangulares hallados se le practicó la Prueba Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína; en los hechos también fue incautada una motocicleta y 11 cartuchos calibre 9 milímetros”, indicó la autoridad marítima.
Sobre el cargamento decomisado, la Armada indicó que, “el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Santa Rosalía -Vichada, mientras que en la zona se continúan con las operaciones militares para dar con el paradero de los responsables del transporte del narcótico, quienes al parecer pertenecerían al GAO - ELN Frente “José Daniel Pérez Carrero”.
Este golpe al tráfico de sustancias ilegales, se suma al que recientemente realizó la Armada sobre el río Merié en Brasil, en donde se logró la incautación de más de una tonelada y media de marihuana.
“En desarrollo de dos operaciones fluviales, Inteligencia de la Armada de Colombia en un trabajo combinado junto a la Policía Federal y la Delegación Regional de Drogas de Brasil lograron la incautación de 1.660 kilogramos de marihuana tipo creepy, sobre el río Marié, en el momento en que era transportada en dos embarcaciones de aluminio tipo “araguana”; una de ellas tripulada por un ciudadano colombiano, quien al parecer pertenecería a las estructuras narcotraficantes que tienen vínculos delictivos con el Grupo Armado Organizado residual – GAO-r “Carolina Ramírez”, reveló la Armada.
Entre los detalles que entregó la autoridad, indicó que la incautación del estupefaciente se logró luego de recibir información de inteligencia.
“Los narcotraficantes adquieren la droga en el departamento del Cauca, la transportan hacia el Caquetá donde posteriormente, por vía fluvial, la desplazan hacia el sector de La Pedrera- Amazonas”, indicó la Armada.
De igual manera indicó la autoridad que, “en este trayecto, se ha logrado establecer que tardan aproximadamente un mes en movilizar los estupefacientes, debido a las pausas que hacen para evadir los controles de las autoridades colombianas. Cabe destacar que la marihuana es una droga que no sufre grandes alteraciones con la humedad producida por el medio ambiente amazónico, preservándose hasta por seis meses”.
Sobre la zona donde se logró la incautación, indicó la Armada, que “la Pedrera- Amazonas se consolida como un punto estratégico empleado por los traficantes para transportar los estupefacientes hacia territorio brasilero por el río Japurá, a través de pequeños caños que se conectan al río Marié, corredor fluvial que conduce a su vez al río Negro, principal vía de tránsito hacia la ciudad de Manaos - Brasil, lugar donde negocian los alucinógenos con presuntos integrantes de la Familia del Norte y los Comando Vermelho”.