Nación
Lo último: en riesgo terna de fiscal general. Consejo de Estado aceptó para estudio tutela del magistrado Gerardo Botero en la que pide devolverla
El magistrado Gerardo Botero Zuluaga presentó una tutela en la que argumenta que, al estar integrada únicamente por mujeres, la terna viola el principio de equidad e igualdad de género.
SEMANA conoció en primicia que el Consejo de Estado acaba de aceptar para estudio la acción de tutela presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, en contra de la terna que postuló el presidente Gustavo Petro para la elección de fiscal general de la Nación.
El magistrado Botero argumenta que, al estar integrada únicamente por mujeres, la terna viola el principio de equidad e igualdad de género.
Cabe recordar que hace unos días el Consejo de Estado había rechazado la tutela por temas de forma. Para el Alto Tribunal, en la tutela no se explicaban las razones por las cuales el magistrado considera que la decisión de la Corte Suprema de validar la terna viola derechos fundamentales, por lo que le daba tres días para que exponga nuevamente sus argumentos. Ahora que el magistrado Botero subsanó el error, la tutela fue admitida.
Al admitir la tutela, el Consejo de Estado ordenó notificar al presidente de la República Gustavo Petro y a los magistrados de la Corte Suprema que avalaron la terna, como demandados dentro de la acción. También se incluirá a las ternadas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda en calidad de terceras con interés en el resultado del proceso.
El Consejo de Estado también le pide a la Corte Suprema que en un término de dos días envíe las actas correspondientes a las sesiones de Sala Plena realizadas los días 14 y 28 de septiembre de 2023, en las cuales se adoptó la decisión de avalar la terna presentada por el presidente Petro.
De igual forma, el alto tribunal le pide a la Presidencia de la República que dentro de dos días entregue todos los actos administrativos que se han expedido con el propósito de conformar la terna para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación, para el período 2024-2028, presentados ante la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el proceso de elección de fiscal general en la Corte Suprema seguirá su curso, pues aunque el Consejo de Estado admitió la tutela, no decretó la medida cautelar que pedía el magistrado Botero para que se detuviera el proceso mientras el alto tribunal la estudia y decide si la terna debe o no devolverse.
La tutela
El magistrado Gerardo Botero considera que la terna, que recientemente fue modificada por el presidente, viola el principio de equidad e igualdad de género al estar conformada solo por mujeres.
El togado manifestó su posición en la sala plena de la Corte Suprema, en donde se discutía el derecho de petición de un ciudadano que pedía devolver la terna bajo los mismos argumentos; sin embargo, fue vencido por la mayoría de sus colegas y por esa razón decidió acudir a la tutela ante el Consejo de Estado.
A juicio del magistrado, “se incurrió, por parte del señor presidente de la República, en una flagrante y ostensible violación, no solo de nuestro ordenamiento jurídico (la Constitución y la ley), sino, además, de normativas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género. De ahí que le solicite a la plenaria de la Corte, que se accediera a la referida petición y, en consecuencia, se dispusiera la devolución de la terna al señor presidente de la República”.
El magistrado también argumenta en la tutela que, como elector del o la próxima fiscal general, se está violando su derecho al voto, “en tanto no se me estaba permitiendo escoger entre los distintos géneros existentes, pues una lista integrada por solo mujeres limitaba mi posibilidad de escoger entre la diversidad de géneros, para finalmente direccionar la elección en forma obligatoria e inexorable en una persona del sexo femenino”.
“El presidente me está satanizando”: magistrado Botero
La posición del magistrado ha generado todo tipo de reacciones, incluyendo la del presidente Gustavo Petro, quien no tardó en convocar la opinión de los colectivos feministas. El magistrado manifiesta que le preocupa que el mandatario lo esté “satanizando y poniendo en la picota pública” con su pronunciamiento.
“La verdad que sí me generó mucha preocupación, fue una forma de satanizarme y de ponerme en la picota pública como si yo fuese antifeminista, y eso no es cierto. Yo tengo una gran admiración por la mujer, de hecho aquí en mi despacho un 90 % de las personas que me colaboran son mujeres. Sí me preocupó mucho que el señor presidente de la República básicamente convoque a los grupos feministas para que opinen y generen este tipo de situaciones que es el ribete que se le ha dado a una discusión que es netamente jurídica”, expresó Botero.
Y agregó: “No deja de preocuparme porque estigmatizarlo a uno es como mandarlo a la hoguera, pero con eso que no es cierto, quienes me conocen bien saben que tengo una gran admiración, un gran respeto por la mujer. Ese tema de que me califiquen a mí como antifeminista creo que es un gran error. Llevo 35 años en la rama judicial, me he dedicado a administrar justicia y lo que estoy haciendo es simplemente cumplir con un juramento que hice cuando me nombraron magistrado: respetar y hacer cumplir la ley”, agregó.