Nación
Lo último: este es el arsenal descubierto a hombres de Iván Márquez, quien busca la paz total
La Policía capturó a ocho hombres que serían de la Segunda Marquetalia, quienes se dedicaban al tráfico de armas desde Ecuador.
El general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía, indicó que a los hombres de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, se les incautaron, en medio de una operación, tres pistolas, tres escopetas, dos revólveres, una pistola traumática, una carabina calibre 7.62, nueve proveedores para pistola, siete proveedores de fusil, 425 cartuchos de diferentes calibres, un casco balístico y más de nueve millones de pesos en efectivo.
El general Castellanos añadió que “en un trabajo de Investigación Criminal e Inteligencia, a cargo de unidades de la Policía Nacional de todos los colombianos, permitió identificar, ubicar y capturar a miembros de una organización multicrimen al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) La Segunda Marquetalia”.
Asimismo, indicó el general Castellanos que “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron acciones simultáneas en Bogotá, Neiva (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá) que arrojaron la captura de ocho personas, entre las que se destaca alias Yatra, quien sería el principal cabecilla de la estructura. Así mismo, fueron puestos a disposición de la justicia alias Carranza, Gloria, Ricardo, Saín, William, Carmelo y Juanito”.
Sobre los detenidos manifestó el mando policial que se encuentra alias Yatra, presuntamente encargado de coordinar el tráfico de armas de fuego y municiones, y de realizar actividades de observación criminal a integrantes de la fuerza pública en San Vicente del Caguán (Caquetá), con el fin de realizar acciones armadas, así como afectaciones a los sectores comerciales, cafeteros y finqueros de la región a través de la extorsión.
Lo más leído
Alias Carranza, quien formó parte de las extintas Farc y presuntamente se encargaba de ocultar el material bélico y de intendencia utilizado por la estructura criminal en una finca de su propiedad, que además era punto de encuentro para coordinar actividades extorsivas.
También está alias Gloria, quien sería la responsable del manejo del dinero utilizado para la compra de material bélico, producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes y finqueros ubicados en San Vicente del Caguán. Suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública en esta región del país.
Así como alias Ricardo, presunto responsable del abastecimiento de armas de fuego y munición, por solicitud de cabecillas de la estructura criminal. El material bélico era enviado desde Bogotá a Caquetá en vehículos con refrigeración.
Sobre alias Saín, las investigaciones lo señalan como supuesto responsable de la entrega y distribución del tráfico de armas en Bogotá y municipios aledaños. Alias William: presunto encargado de la obtención de armamento en Bogotá, con el fin de proveer a las estructuras delincuenciales y criminales que tienen vínculos con grupos armados organizados.
Para el general Castellanos, “con el desarrollo de esta operación se obstruye el avance de las estructuras del GAO-r hacia el interior del país, y se afecta el fortalecimiento de su componente armado, capacidad de confrontación y control territorial para el narcotráfico y la minería ilícita”.
De igual manera, el oficial indicó que las evidencias recientes señalan que las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, siguen delinquiendo en el país. Es de recordar que este grupo de crimen organizado, bajo el control de Iván Márquez, han manifestado su intención de subirse al bus de la paz total.
En reiteradas oportunidades, la fuerza pública ha indicado que Márquez se encuentra protegido por el gobierno de Nicolás Maduro, que le habría brindado asistencia médica luego de sufrir un grave atentado en su contra, que lo habría tenido al borde de la muerte.
Recientemente, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, en declaraciones a diferentes medios de comunicación dijo que pronto se conocerán noticias que involucran a Márquez y su posible vinculación a lo que el gobierno ha llamado paz total.