Nación
Evacuaron la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá; esto fue lo que pasó
Los bomberos de Chapinero intentan controlar lo que ocurrió.
En la mañana de este viernes, 20 de septiembre, los bomberos de la estación de Chapinero evacuaron la Universidad Manuela Beltrán por cuenta de una fuga de gas que se registró cerca de las instalaciones. La medida de los organismos de emergencia se tomó de manera preventiva para proteger la salud de los estudiantes, profesores y demás personas que trabajan en la institución.
Los primeros reportes indican que la fuga de gas fue detectada de manera temprana, lo que facilitó la tarea de los Bomberos que hacen presencia en la zona para atender la emergencia. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona afectada por cuenta de esta situación que encendió las alarmas.
En algunos videos que se han conocido a través de las redes sociales se observa a los integrantes del organismo acompañando a los estudiantes, que salieron de manera organizada de las instalaciones educativas. En la escena se ve un vehículo de bomberos.
A través de sus canales oficiales, la institución se pronunció para confirmar lo sucedido. “La Universidad Manuela Beltrán informa que realizó evacuación preventiva de la comunidad universitaria sede circunvalar, debido a un fuerte olor a gas que se presentó en la zona”, señaló.
Tendencias
Bomberos de la estación de Chapinero descartan que el punto de fuga haya sido dentro de la Universidad, pero de manera preventiva y hasta tanto no conocer la causa, se tomó la decisión de evacuación.
— UMB Manuela Beltrán (@UniversidadUMB) September 20, 2024
La institución confirmó que los primeros reportes de los bomberos indican que el punto de fuga no fue al interior de la universidad, pero aclaró que, de manera preventiva y hasta que no se conozca con exactitud la causa del olor, se decidió la evacuación.
“Estamos a la espera del concepto de la empresa de gas Vanti para dar aviso de apertura nuevamente al campus. Por favor, estar atentos a los canales oficiales de comunicación de la universidad. Seguiremos informando”, finalizó.
#NoticiaEnDesarrollo | Los bomberos de la estación Chapinero, en Bogotá, realizan una evacuación preventiva de varios estudiantes y personas dentro de la Universidad Manuela Beltrán, debido a una fuga de gas que aún no ha sido controlada. No se reportan personas lesionadas. pic.twitter.com/0Q6BxNo6yv
— RCN Radio (@rcnradio) September 20, 2024
Síntomas en la salud ante la presencia de gas
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, algunas de las señales de alerta que suelen presentar las personas ante una fuga de gas son:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Debilidad.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de pecho.
- Confusión.
La entidad citada advierte que, ante la ingesta de altos niveles de monóxido de carbono, la persona puede llegar a presentar desmayos e, incluso, en algunos casos, la muerte.
“Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas”, mencionó.
El CDC también señala que algunas recomendaciones para evitar tragedias mayores por culpa de una fuga de gas:
- No usar una cocina u horno de gas para calentar una casa.
- No usar parrilla de carbón, lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una casa, carpa o cámper.
- No accionar “un generador, una máquina de lavado a presión o un motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional”.
- No usar un generador; lo ideal es usar un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o pilas de reserva.
- No encender un vehículo motorizado.
- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado.