Nación

Lo último: excomandantes paramilitares confiesan ante la JEP crímenes en los que participó la fuerza pública

La audiencia se llevará a cabo este lunes 19 de diciembre en la sala de reconocimiento de la justicia transicional por hechos ocurridos en Nariño.

19 de diciembre de 2022
Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Audiencia JEP. | Foto: Captura de vídeo JEP

El Macrocaso 02 de la Sala de Reconocimiento, con el apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación, escuchará este lunes 19 de diciembre, en diligencia colectiva, a los excomandantes del grupo paramilitar “Bloque Libertadores del Sur”.

Se trata de Guillermo León Marín Pulgarín, Rodolfo Useda Castaño, Horacio de Jesús Mejía Cuello, Guillermo Pérez Álzate, Albeiro José Guerra Diaz y Jorge Enrique Ríos Córdoba.

Estas personas, en sus versiones libres en Justicia y Paz, hablaron del relacionamiento que tuvieron con integrantes de la fuerza pública para la comisión de crímenes en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, del departamento de Nariño, en el periodo 2000-2004.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el objetivo de la diligencia es “acopiar y complementar información que contribuya al proceso de contrastación de las versiones hechas por la JEP, y demás datos recolectados en la investigación, donde integrantes del Ejército Nacional reconocieron la existencia de esta alianza con propósitos criminales”.

Y es que es innegable la oscura relación que por décadas tuvieron miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, con grupos paramilitares a los que les daban información para que hicieran lo que se puede denominar como el trabajo sucio, o ejecutaran las acciones criminales, por fuera del respeto a los Derechos Humanos. En ocasiones, y así ha sido comprobado, también actuaban de forma conjunta.

Cabe recordar que en el caso 02, la Sala de Reconocimiento de la JEP prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que afectaron sobre todo a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, campesinos, mujeres y personas LGBTI de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Mancuso y Jorge 40 serán escuchados

Hace una semana, la JEP rechazó la solicitud de la defensa de Rodrigo Tovar Pupo, exjefe paramilitar conocido como Jorge 40, de aplazar la reunión programada para el 20 de diciembre de 2022 y la audiencia única de verdad plena fijada para el 26 y 27 de enero de 2023, a las que fue citado Tovar Pupo.

La JEP también le advierte al defensor de Tovar Pupo que las fechas fijadas son inaplazables, como lo señaló la Sección de Apelación. Es decir, sí o sí será escuchado ante la Justicia Transicional a comienzos del próximo año.

¿Cuál es el motivo de la negativa?

Advierte la JEP, que el 6 de diciembre de 2021 el abogado Andrés Felipe Caballero Sierra, defensor de Rodrigo Tovar Pupo, solicitó que fueran fijadas nuevas fechas para la realización de la audiencia única de verdad plena y una reunión que estaba prevista para el 20 de diciembre del año en curso. El fundamento, según él, es que durante los últimos meses se han dificultado las reuniones con su representado de manera personal. Sin embargo, hasta ahora, dio a conocer esta información.

SEMANA tuvo acceso al revelador cuestionario que deberá responder el exjefe paramilitar Jorge 40.

El explosivo cuestionario que deberá responder exparamilitar Jorge 40 | Semana Noticias

Por ejemplo: ¿a partir de cuándo ejerció labores para los paramilitares, así no fueran continuas, y en qué consistió ese apoyo o contribución en su alegada condición de tercero? ¿Cuál era el objetivo que perseguía con esto?

La JEP, de otro lado, le pide a Jorge 40 contar detalles sobre cuál fue su relación con Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Castaño Gil y Vicente Castaño Gil. Las preguntas son claras y específicas: ¿recibía o daba órdenes antes de ingresar formalmente al Bloque Norte de las AUC? Y si fue así, ¿de quién o sobre quién, con qué periodicidad –bien sea en combate o en el cumplimiento de tareas logísticas y operativas– y cuáles eran esas instrucciones?

Además, ¿por cuáles hechos, ligados a su alegado papel como tercero colaborador y financiador del paramilitarismo, ha sido condenado o investigado? ¿Asumió labores paramilitares o de otro tipo justo después de ingresar al Bloque Norte? Y si así fue, ¿cuáles eran y con qué periodicidad las ejerció?

Otras preguntas son:

2. ¿Fue representante legal o estuvo asociado a alguna Cooperativa de Seguridad Privada (Convivir) antes de formar parte del Bloque Norte de las AUC? En caso tal, ¿cuál era, en la práctica, el propósito de esa cooperativa, cuál era su relación con la fuerza pública y qué papel jugó en el conflicto armado?

3. ¿Quiénes más contribuyeron a la instalación del Bloque Norte de las AUC y cuáles eran sus aportes y objetivos? Especifique sus nombres y los roles y cargos que desempeñaban para ese entonces (terceros, miembros de la fuerza pública), así como las empresas, gremios o corporaciones para las que trabajaban.

4. ¿Cuáles de las personas que participaron en el acto fundacional del GAO luego lo integraron, de forma continua y bajo subordinación o en ejercicio del mando?