Nación
Lo último | Feminicidio de Isabella Mesa: envían a la cárcel a soldado Sebastián Villegas, presunto asesino
El presunto feminicida deberá permanecer en prisión mientras avanza el proceso en su contra.
En la tarde de este miércoles, 31 de enero, un juez envió a la cárcel al soldado Sebastián Villegas, presunto feminicida de Isabella Mesa, la joven de 19 años que recibió 24 puñaladas y cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una maleta. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de feminicidio agravado.
@revistasemana Conmoción en Medellín por el feminicidio de Isabella Mesa. #Noticias #Colombia
♬ sonido original - Revista SEMANA
“Este despacho le impone a Sebastián Villegas medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por el delito de feminicidio agravado”, manifestó el juez durante la audiencia.
En contraposición a la Fiscalía, Andrés Arteaga, defensor del señalado asesino, le había solicitado al togado que impusiera una medida de detención domiciliaria, misma que fue negada por el peligro que representa el hombre para la comunidad.
“El despacho no cree que la detención en el lugar de domicilio sea suficiente para salvaguardar a la comunidad si se tienen en cuenta los elementos que agregó el representante de la Fiscalía, particularmente el número de lesiones que Sebastián Villegas propinó al cuerpo de la víctima”, explicó.
Lo más leído
Tras escuchar la decisión del juez, la defensa también solicitó que la medida de aseguramiento se hiciera en Bogotá. “Simplemente una acotación. Ayer, en mi intervención, hice referencia a que esta medida intramural se diese en la ciudad de Bogotá, en un centro penitenciario, respecto a lo que hará el Inpec en su momento”, dijo el abogado.
Sin embargo, el togado del caso dejó claro que no es él quien decide el lugar donde son internados los presos. “El despacho se abstiene a acceder a su impedimento, pues lo concerniente a la ubicación y traslados de las personas privadas de la libertad es competencia del Inpec”, comentó.
Detalles del asesinato
En medio de la audiencia, la Fiscalía reveló escalofriantes detalles del asesinato. En primer lugar, se conoció que la víctima de 19 años se hospedó en la residencia de la madre del presunto feminicida tras llegar de México.
Ella tenía el objetivo de construir un hogar con él y su hijo de tres años. Entre tantas cosas, aspiraba a emprender y a forjar un negocio sólido para avanzar en la crianza de su pequeño. Pero todo terminó en tragedia.
Sus restos fueron hallados al interior de esa casa en la noche del 28 de enero. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encontró el cuerpo embalado de manera fetal en una maleta que estaba cubierta con un costal de fibra. Tras el análisis de Medicina Legal, los expertos le hallaron 24 heridas provocadas con un arma blanca.
La mamá de Villegas Córdoba fue quien descubrió el crimen. En entrevista con los investigadores, ella informó que su hijo le presentó a Mesa Sánchez como su novia el pasado 16 de enero y él le pidió permiso para que la dejara quedar en su casa, justificando que estaba de visita en la capital de Antioquia. Ella le dio el visto bueno.
Ese domingo 28 de enero, la madre abandonó el hogar a tempranas horas y regresó en horas de la tarde. Una vez pisó su casa, el soldado le comunicó que había asesinado a la mujer.
Así quedó consignado en el expediente: “Le dijo que había matado a Isabella, pero no le dijo dónde estaba el cuerpo. Entonces ella se fue para el batallón donde laboraba”.
La madre, desesperada, acudió al batallón Pedro Nel Ospina, contó la situación y los militares le recomendaron que fuera a la Policía Nacional a informar lo sucedido. Una vez presentó la alerta, las autoridades se tomaron la residencia —ubicada en el barrio Doce de Octubre— y hallaron los restos de la ciudadana de 19 años.