Nación
Lo último: Fiscalía investigará al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz; estas son las razones
La decisión de enviar el caso al ente investigador, la tomó la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema a propósito de una denuncia por la exministra Karen Abudinen.
En decisión mayoritaria, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que perdió la competencia para investigar al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera, en la denuncia por injuria y calumnia que presentó en su contra la exministra Karen Abudinen, la cual se encontraba en etapa preliminar. Por lo tanto, remitió ese proceso a la Fiscalía.
Pero la Corte fue más allá e hizo importantes precisiones sobre la competencia para investigar embajadores. Al analizar su potestad para investigar a miembros de la carrera diplomática como los embajadores, la Sala mayoritariamente encontró que, en aplicación del numeral 5 del artículo 235 de la Constitución, en estos cargos se reconoce el fuero de atracción con ocasión del cargo actual de diplomático, por lo cual la Sala de Instrucción perdió competencia de manera automática para investigarlo y esta radica en la Fiscalía.
En el caso de los embajadores, si bien la Sala de Instrucción pierde competencia para la investigación, la etapa de juzgamiento sí es conocida por la Corte Suprema de Justicia, previa investigación y acusación de la Fiscalía.
La investigación que sigue en manos de la Corte Suprema
En noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia decidió mantener la competencia para juzgar al embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por presunto delito de tráfico de drogas.
Lo más leído
En diciembre de 2020, la Corte Suprema acusó al embajador, y exrepresentante, por una investigación que lleva más de dos años y que comenzó como un procedimiento de rutina en el Aeropuerto Internacional de Rionegro. Muñoz arribó a esta terminal aérea, en un vuelo procedente de Bogotá, el 31 de mayo de 2018.
Allí, fue detenido por miembros de la Policía Nacional, quienes lo eligieron para una verificación de antecedentes y una requisa de rutina. La sorpresa para los agentes fue mayúscula cuando descubrieron en un maletín negro de cuero, que León Fredy Muñoz transportaba como equipaje de mano, 145 gramos de cocaína en una bolsa plástica.
De acuerdo con los testigos, el excongresista se mostró sorprendido del hallazgo y negó que esta sustancia fuera suya, por lo que le pidió a uno de los miembros de su escolta que grabara con su celular todos los procedimientos.
En ese momento, el excongresista fue llevado ante un juez de control de garantías y se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Muñoz no aceptó cargos. Sin embargo, por su condición de congresista, que tenía en ese entonces, el expediente fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, corporación que el 20 de junio de 2019 dispuso la apertura de la investigación por el delito de tráfico y porte de estupefacientes. De esta manera, la investigación avanza en el alto tribunal.
Muñoz se defiende
Para la defensa del embajador también resulta sospechoso que la requisa se haya realizado en un lugar apartado, y sostiene que es inverosímil creer que “él estuviera portando cocaína en su equipaje de mano, por la exposición a los controles”. Asegura que “la maleta fue cargada con la droga” y que Muñoz es inocente.
El actual diplomático ha cuestionado también las actuaciones de los agentes que lo detuvieron, pues al parecer él habría sido la única persona requisada por estos; además, según declaraciones de los escoltas del congresista que vieron el procedimiento, “los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”.