Bogotá
Lo último: fuerte aguacero y granizo afectan el norte de Bogotá
De acuerdo con el Idiger, a esta hora son en total 10 las localidades en donde se están presentando fuertes lluvias.
Continúa la temporada de lluvias en Bogotá. En la tarde de este martes 10 de mayo se están presentando fuertes precipitaciones en el norte de la capital del país, generando encharcamientos en varios de los corredores viales.
Asimismo, en algunos puntos del norte de la ciudad ya se está empezando a reportar la caída de granizo, afectando la movilidad.
Señor Aguacero. pic.twitter.com/3PF6gdYdVR
— DrCroydon (@DrCroydon) May 10, 2022
Algunas de las localidades más afectadas hasta el momento son Chapinero, Teusaquillo y Usaquén. Sin embargo, son varios los sectores en donde se reportan encharcamientos, como está sucediendo en la localidad de La Candelaria, en el centro de la ciudad.
A esta hora fuertes #lluvias en el corazón y #CentroHistórico de #Bogotá, #LaCandelaria y sus alrededores!!! #IDEAM pic.twitter.com/WbO0aqWTJD
— Juan Carlos Roncancio (@biciarquitecto) May 10, 2022
De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, a esta hora son diez las localidades en donde se están presentando fuertes lluvias en Bogotá: Usaquén, Suba, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.
Lo más leído
Producto de las fuertes lluvias, TransMilenio recomendó a los usuarios planear los viajes con bastante tiempo de antelación. De momento, todas las rutas del sistema operan con normalidad.
A la hora se reportan lluvias en varios sectores de Bogotá. TRANSMILENIO S.A. invita a los usuarios a tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de planear sus viajes en el Sistema, debido a posibles afectaciones en la operación. pic.twitter.com/brFzR3jW3g
— TransMilenio (@TransMilenio) May 10, 2022
Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad pidió a los conductores de vehículos, motocicletas y hasta bicicletas tener preocupación a la hora de conducir para evitar siniestros viales.
Hasta el momento el Cuerpo de Bomberos de Bogotá no ha reportado ninguna incidencia por el volcamiento de vehículos o caída de árboles en la ciudad.
Balance de lluvias en el país
Colombia sigue atravesando la primera temporada de lluvias del año, aunada al fenómeno de La Niña, por lo que las precipitaciones no han menguado y se espera que se mantengan hasta mediados del mes de junio, de acuerdo con los pronósticos señalados por el Ideam.
El aumento de las lluvias que se vienen registrando desde el 16 de marzo y que se prevén hasta el 9 de mayo, ya ha generado 529 eventos, afectando a 285 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que mayor número de municipios registra algún tipo de impacto.
“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones, lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan. Todavía tenemos un mes largo de lluvias, por lo que no podemos bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y el Caribe empiezan a registrar sus primera lluvias, lo que hace que empecemos a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la UNGRD.
Estos eventos ya han afectado a más de 18.100 familias en todo el país. Además, 47 colombianos han perdido la vida en esta época, al igual que otros 49 han quedado heridos, y siete más siguen desaparecidos. Las precipitaciones también han impactado severamente múltiples viviendas, generando daños y averías en más de 9.300 y destruyendo 185 más.
En otras infraestructuras se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales, 64 acueductos, 27 alcantarillados, dos centros de salud y 54 instituciones educativas.
Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (271), inundaciones (129), crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales (vendavales con lluvias fuertes, 13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).
“Sin lugar a dudas esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de La Niña, lo que igual nos ha puesto en mayor alerta, porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un período muy corto para algunos departamentos de época seca. Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene, aumentar las acciones de prevención, fortalecer a las entidades operativas de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, implementar obras de mitigación, Sistemas de Alerta Temprana, adelantar proyectos que nos reduzcan el impacto en vidas y bienes por cuenta de los fenómenos que se seguirán presentando”, puntualizó Carvajal Calderón.