Nación
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el total de municipios afectados tras los fuertes sismos
A lo largo del 17 de agosto, se presentaron un total de 41 réplicas, según el Servicio Geológico Colombiano.
Luego de los fuertes sismos que se sintieron en horas de la tarde de este jueves 17 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer el total de los municipios afectados.
De acuerdo con los reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre las 12:04 y las 12:40 p. m. se registraron por lo menos ocho temblores, varios de ellos afectaron a la capital del país. El más fuerte y que más pánico generó fue el primero, que tuvo una magnitud de 6,1; posteriormente, se registraron varias réplicas.
“Continuamos monitoreando con la unidad departamental de gestión de riesgo todas las consecuencias del sismo presentado el día de hoy, con epicentro en El Calvario, Meta, municipio vecino de Quetame, Cundinamarca, y oriente de nuestro departamento. Hay diez municipios que reportan algún tipo de afectación”, indicó el gobernador.
Los municipios afectados son Guayabetal, Fómeque, Quetame, Fosca, Gachalá, Ubalá, Gachetá, Medina, Tocaima y Girardot. García también manifestó que los municipios de mayor impacto fueron Ubalá, con infraestructuras afectadas como la Alcaldía y la iglesia; Gachalá y Guayabetal también presentaron daños.
Lo más leído
Además, agregó: “Siguen trabajando con el concesionario y con la unidad departamental de emergencias para restablecer la vía y para tener el censo de las viviendas afectadas, para poder también a través de la Gobernación llegar con las ayudas y soluciones prontas a cada uno de los diez municipios que a hoy ha presentado afectación”.
Reporte nos indica que se presentan afectaciones en 10 mpios: Guayabetal, Fómeque, Quetame, Fosca, Gachalá, Ubalá, Gachetá, Medina, Tocaima y Girardot. Cierre temporal en vía al Llano por caída de material en 5 puntos se mantiene, esperamos solucionar y reactivar rápidamente. pic.twitter.com/yYQe5MsAm8
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 17, 2023
Por otra parte, ante el reciente temblor de magnitud 5,1, García indicó: “Cuerpos de socorro y funcionarios de la Gobernación se encuentran alerta ante cualquier emergencia. Nos comunicamos en este momento con los municipios del departamento para un nuevo balance”.
Claudia López da un parte de tranquilidad
Según la alcaldesa Claudia López, en total se realizaron 178 revisiones de posibles edificaciones con daños estructurales de gravedad.
“Los equipos de asistencia técnica del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático han verificado los puntos reportados por los ciudadanos sin evidenciar daños que afecten la funcionalidad de las edificaciones”, indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
Asimismo, desde el Distrito se señaló que los Consejos Locales de Gestión del Riesgo se encuentran activos y realizan el seguimiento correspondiente.
No obstante, Claudia López precisó que por el momento se mantiene la afectación de los servicios de alimentación del Portal Usme, por el cierre de la Vía al Llano, decisión que se tomó por deslizamientos ocurridos como consecuencia de los temblores.
Al respecto, la mandataria local informó que desde TransMilenio y la Secretaría de Movilidad se trabaja en un plan de contingencia para reorganizar la prestación del servicio. En ese sentido, indicó que ya se han tomado algunas medidas.
Por otra parte, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, respondió algunas dudas al respecto. El funcionario explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
Además, manifestó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir, “es decir, no podemos saber el momento en el que va a ocurrir, ni la magnitud ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo”.
El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas, no van a ser percibidas por las personas”.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Cabe mencionar que Colombia es una de las naciones de América Latina donde más temblores y sismos se reportan a diario, junto a Chile y Perú. Esto se debe, principalmente, a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.