Nación
Lo último: gobierno de Gustavo Petro no descartó comprar flota de aviones de guerra
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se está evaluando la situación de la flota de aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea, que están próximos a salir de circulación.
Un cambio de decisión habría tomado el presidente Gustavo Petro sobre la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea. En campaña, el entonces candidato Petro se había opuesto a la compra de aviones de combate, pero su ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio puntadas sobre un posible cambio de postura del ahora mandatario.
En rueda de prensa, el ministro Velásquez indicó que se estaba evaluando la situación de los aviones de combate Kfir y otras aeronaves de la Fuerza Aérea que estarían próximas a cumplir su ciclo de vida y que deben ser reemplazadas.
“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”, dijo el ministro Velásquez.
Es de recordar que, en repetidas ocasiones, la Fuerza Aérea les ha dicho a los gobiernos de turno que los aviones Kfir que tiene Colombia están cercanos a cumplir su vida útil, y qué máximo podrían estar al aire hasta el año 2023.
Tendencias
De acuerdo con la información que se ha conocido, la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno un concepto con las características de los aviones por los cuales puede ser reemplazada la flota de los Kfir. Sin embargo, los últimos gobiernos a los que se les ha hecho el requerimiento no han dado un paso adelante con la compra de las aeronaves por el alto costo presupuestal que eso representa.
No más bombardeos
En medio de la primera rueda de prensa que sostuvo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, también anunció que se suspendían los bombardeos por parte de las Fuerzas Militares. Explicó el funcionario que la política del gobierno del presidente Gustavo Petro es privilegiar la vida por encima de la muerte.
“Los bombardeos se deben suspender (…) vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”, dijo el ministro Velásquez.
La decisión del alto funcionario generó de inmediato reacciones, como la del exvicepresidente Francisco Santos, quien calificó como un error la suspensión de los bombardeos. “Acaba de poner en riesgo tal cantidad de menores el ministro de Defensa, que él no sabe el error tan gigantesco que cometió”, dijo Santos en Vicky en SEMANA.
Insistió el exfuncionario en que la orden dada por Velásquez sin duda lo que hace es victimizar a los niños y que aquello que hizo fue terminar poniéndoles “tapete rojo a los victimarios, a que sigan victimizando a los jóvenes. Eso es lo que va a suceder”.
Y es que uno de los argumentos que entregó el ministro de Defensa para suspender los bombardeos que ejecutan las Fuerzas Militares, fueron los hechos del pasado, en donde se ha evidenciado la muerte de menores de edad.
El ministro de Defensa dijo que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se debe privilegiar el derecho a la vida por encima de la muerte.
“Todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno nacional ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”, explicó el ministro Velásquez.
Para el jefe de la cartera de Defensa, la nueva política de seguridad humana privilegia la vida sobre la muerte, por lo que dijo que siempre se preferirá lograr capturas antes que los enfrentamientos terminen en muertes.