NACIÓN

Lo último: gobierno Duque alista ampliación de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

El equipo de expertos que asesora al presidente Iván Duque señaló que aún deben permanecer vigentes varias medidas para afrontar la covid-19.

24 de febrero de 2022
El presidente Iván Duque arremetió contra el ELN.
El presidente Iván Duque prepara medidas para afrontar la pandemia del coronavirus. | Foto: Semana

Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le revelaron a SEMANA que se alista la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, conclusión a la que llegó el presidente Iván Duque luego de varias reuniones que sostuvo con el equipo epidemiológico de la Casa de Nariño.

La declaración de emergencia sanitaria estaba próxima a expirar el próximo 28 de febrero, sin embargo, el Gobierno mantiene medidas que contempla esa declaratoria, como el distanciamiento social, lavado de manos y el uso del tapabocas en lugares cerrados.

Cabe recordar que el presidente Duque ordenó el levantamiento del uso del tapabocas en sitios abiertos, disposición que aplicará en regiones del país con el 70 % de la vacunación contra el coronavirus.

La determinación la dio a conocer el mandatario colombiano el miércoles de esta semana al señalar: “Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, ¿eso para qué tiene que servir? para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 %, en el país estamos al 65 %”.

En ese contexto, Colombia está tomando ejemplo de otros países en el mundo que han tomado decisiones similares, luego de evidenciar que se han bajado los casos positivos de la covid-19, sumado al avance de la vacunación.

También detalló el jefe de Estado: “Ya hay ciudades que superaron el 70 %, en esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos, entonces esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”.

Cabe recordar que en la pasada ampliación de la emergencia sanitaria el Gobierno nacional indicó que el decreto, firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “destacaba aunque el Plan Nacional de Vacunación, adoptado mediante Decreto 109 de 2021, ha venido avanzando de acuerdo a las metas establecidas, encontrándose actualmente en la etapa cinco, advierte que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100 % en la prevención del contagio, por lo que es necesario mantener medidas de bioseguridad aun en personas vacunadas”.

En esa ocasión, también el Gobierno evidenció otra de las razones por las cuales decidía en esa momento prorrogar la emergencia sanitaria hasta febrero de 2022, y tenía que ver porque en esa época el país venía identificado un importante número de casos confirmados de la variante delta, situación que para el Ministerio de Salud representaba un desafío para el país, por ser considerada una variante de preocupación.

Vacunación en Colombia

No obstante, el Plan de Vacunación en Colombia sigue su curso, en el que las autoridades de salud vienen aplicando vacunas a quienes todavía no la han recibido y ahora a quienes necesitan del refuerzo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud publicó esta semana la cifra oficial de quienes han recibido el refuerzo y el número sorprendió. Según los datos que arrojó la cartera, son en total 8.015.694 dosis que se aplicaron con corte al 21 de febrero.

“El lunes 21 de febrero el PNV reportó ocho millones de refuerzos y 33,2 millones de segundas dosis (65,2 %). Ese día se aplicaron 174.014 dosis en todo el territorio nacional. No hay excusas para vacunarnos. 59,8 % de menores tres a once años tiene una dosis”, publicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, para seguir motivando a los colombianos a cumplir con la inmunización y así dejar atrás la pandemia.